Conciertos, tecnología agraria, drones y mucho más en un municipio soriano

FuenteEuropa Press
loading...

El Razón Valley Music Festival celebra su segunda edición los días 19 y 20 de julio en Valdeavellano de Tera (Soria), donde desarrollará una decena de actuaciones musicales en dos conciertos, una jornada de innovación tecnológica para el desarrollo rural, un campamento juvenil de aventura, una exhibición de drones y una reunión del G100, el grupo que diseño doce proyectos para construir una nueva ruralidad.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Valdeavellano y El Hueco, con la colaboración del Sonorama-Ribera y la Red Rural Nacional, contempla así dos conciertos, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

El primero será el viernes 19 de julio, a partir de las 21.00 horas, en el paraje conocido como Prado Molinillo, con las actuaciones de Los de La Guitarra y El Copón, Spice Must Flow, Sioqué, Daniel Guantes y DJ Herman Moor, todos ellos finalistas del concurso Música para la Repoblación, que organizó El Hueco y en el que participaron casi cien formaciones de todo el país.

El segundo concierto tendrá lugar el sábado 20 de julio, también desde las 21.00 horas en Prado Molinillo, con las actuaciones de Octubre Polar, Shinova, Depedro, El Guapo Calavera –ganador de Música para la Repoblación– y DJ King Blond, a las que se podrá acceder con la adquisición de una entrada de entre tres y ocho euros de precio.

INNOVACIÓN RURAL

Una de las novedades del festival de este año es la celebración de la Jornada de Innovación tecnológica para el Desarrollo Rural, que tendrá lugar el 19 de julio y está organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Esta cita reunirá en Valdeavellano once proyectos punteros del sector agrario español con el objetivo de «exponer, debatir y aprender» sobre estas iniciativas innovadoras basados en nuevas tecnologías, de forma que sirva como «herramienta de difusión y para compartir experiencias, resolver dudas, encontrar soluciones, crear redes de trabajo o inspirar nuevos proyectos».

También se abordarán cuestiones relacionadas con las posibilidades de financiación existentes para el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos innovadores en el medio rural. La asistencia a esta jornada es gratuita y la entrada para ello puede conseguirse en https://www.razonvalley.com/innovacion/.

Además, del 15 al 21 de julio, se desarrollará el Campamento Juvenil Razón Valley, en el que podrán participar 30 jóvenes de entre 12 y 14 años, y en el que se incluirán actividades de aventura, tecnología (drones, realidad virtual, aplicaciones, impresión 3D) y música.

El campamento está organizado por la Escuela Huella y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León y en Ayuntamiento de Valdeavellano. Las inscripciones pueden realizarse en https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

REUNIÓN DEL G100

Asimismo, en Valdeavellano se reunirá también esos días el G100, el grupo de cien personas que participan en el proyecto Terris y que presentó el pasado mes de marzo en El Hueco las primeras conclusiones de su trabajo: doce proyectos para cambiar la España poco poblada, entre los que se encontraba la creación de «un Uber o un Idealista rurales» o «un Erasmus para alcaldes». Además, el festival también acogerá una exhibición de drones.

El festival se enmarca en el proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’, que promueve que «la música, la cultura en general, la tecnología y la innovación» sean «una buena herramienta» para presentar un mundo rural «pujante y atractivo», que llame la atención de» hipotéticos repobladores futuros», según ha apuntado el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

«La comarca de El Valle, conocida como La Suiza de la provincia, por su paisaje, fue en tiempos la gran productora de la famosa mantequilla soriana, aunque la paulatina pérdida de la cabaña bovina dejó ese recurso económico en puramente testimonial. ¿Por qué no convertir música y tecnología en el nuevo motor económico de la zona, en la nueva mantequilla, mantequilla inteligente, coronando esta metáfora?», ha agregado Ortega.

No hay comentarios