Las ovejas invaden el centro de Soria

El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas ha organizado un año más 'Somos Trashumantes', el evento que rememora la trashumancia por las calles de la ciudad

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press
loading...

La ciudad de Soria ha rememorado en la mañana de este viernes la Trashumancia con el paso del rebaño de ovejas por sus calles más céntricas, ante la mirada de vecinos y escolares que se han acercado a ver este tipo de pastoreo casi extinción.

El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas ha organizado un año más ‘Somos Trashumantes’, que en esta ocasión se está celebrando más temprano que de costumbre, del 21 al 23 de junio, por decisión de los pastores que participan en las mismas y que atienden, exclusivamente, a la situación de los pastos para su ganado.

‘Somos Trashumantes’ supone la celebración de varias jornadas para disfrutar de los últimos vestigios de la trashumancia, que cuentan en la provincia de Soria con dos últimas explotaciones ganaderas que participan, alternando anualmente, en este evento.

El rebaño ha partido de la estación de ferrocarril del Cañuelo, para posteriormente, recorrer la carretera de Madrid, Mariano Vicén, plaza Mariano Granados, El Ferial, calle Campo, calle Tejera, calle Las Casas y partir, por el norte de la ciudad, rumbo a Tierras Altas.

La marcha del rebaño continúa por Garray, Chavaler, Gallinero, la sierra del Alba (1.700 metros), Garagüeta y a la localidad de Los Campos, donde llegará en la mañana del domingo.

La localidad de Los Campos recreará el domingo el ambiente festivo de los pueblos de Tierras Altas cuando llegaba el ganado tras el largo invierno y con él, los pastores que habían estado muchos meses lejos de casa.

En la jornada del domingo se esperará al rebaño, como se hacía antaño, se elaborará una caldereta, migas, embutidos, se podrán comprar productos relacionados con la trashumancia (patrimonio inmaterial de la humanidad), habrá una actuación de un grupo de música castellana y se realizará un homenaje a los mayores de 80 años.

No hay comentarios