Carlos Martínez Mínguez (PSOE), reelegido alcalde de Soria por cuarta vez

Ciudadanos y Podemos se han abstenido en la votación que constituía el Ayuntamiento

FuenteEuropa Press
Carlos Martínez Mínguez./ Europa Press

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta. El alcalde ha recordado la importancia de la «ética en la política» y que las ciudades no pueden ser «moneda de cambio de otras administraciones».

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

Antes de ello, cada concejal ha elegido la fórmula de jurar o prometer la fidelidad al cargo y a la Constitución. Alguno, como el caso de De Lózar, ha jurado y ha prometido. La concejal de Podemos ha evitado las referencias a la Corona.

En su discurso de investidura, Carlos Martínez ha hecho referencia a sus anteriores discursos de hace cuatro y ocho años, con referencias a Antonio Machado y a Aristóteles y con el subrayado especial a la importancia de la ética en la política.

Martínez ha asegurado en su primera intervención de esta legislatura que las ciudades no pueden ser moneda de cambio de otras administraciones, en referencia a lo que está sucediendo en el momento actual: «Es bochornoso el abuso con que nuestra democracia representativa está pervirtiendo la esencia y los valores de la propia democracia, alejándonos especialmente a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad, de comunidad cívica y política y no reconociéndonos como primera línea de la democracia y de la salvaguarda del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía».

El alcalde ha recordado tanto a sus compañeros de partido como a los integrantes de las otras bancadas que «debemos sentirnos responsables, agradecidos y privilegiados».

En ese mismo sentido, lanzando una mano al resto de partidos y dadas las especiales necesidades de la ciudad de Soria, Martínez ha asegurado que «está en nuestras manos entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar».

El primer edil ha concluido su intervención con una nueva cita poética, de la escritora Concha de Marco, «poeta soriana cuyo anonimato ilustra qué lejos estamos de la igualdad real».

El Ayuntamiento de Soria queda conformado de este modo. PSOE (12): Carlos Martínez, Yolanda Santos, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Lidia Sanz, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo, Manuel Salvador, Teresa Valdenebro, Eder García, Lourdes Andrés. PP (6): Yolanda de Gregorio, Carlos Castro, José Javier Jesús Muñoz Remancha, Ignacio Soria, Begoña Redondo, María Teresa Delgado. Ciudadanos (2): Jesús de Lózar, Saturnino de Gregorio. Podemos (1): María Luisa Muñoz.

Todos ellos, acompañados de numerosos familiares y vecinos, han dejado pequeño el Salón del Ayuntamiento en este primer pleno.

No hay comentarios