Un plan para proteger los tapices de la Iglesia de San Millán

El plan de emergencia busca minimizar los daños o amenazas y agilizar la respuesta ante una eventual catástrofe en esta iglesia

FuenteEuropa Press
Reunión entre Junta y Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias./ Junta de Castilla y León

El ‘Plan de protección y salvaguarda de la iglesia de San Millán-Museo de Tapices de Oncala’, que se ha presentado en Soria, pretende proteger los tapices de esta seo ante eventuales catástrofes naturales o causadas por el hombre.

Una decisión acordado en una «amplia» reunión de trabajo que ha estado presidida por el delegado territorial de la Junta, Manuel López.

Este plan, promovido de oficio por la Junta de Castilla y León, ha sido coordinado por Cristina Escudero, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, unidad creada en 2016 por la Consejería de Cultura y Turismo, y redactado por María Jesús Cabezudo.

Se ha diseñado un plan de emergencia completo, contemplando su actualización constante, adaptado a sus necesidades y circunstancias y poniendo el foco en las amenazas relevantes para las personas, estructuras y colecciones.

El Plan se ha formalizado en función de la singularidad del enclave, sus colecciones, ubicación, e instalaciones. Se trata de un plan de emergencia, funcional y coherente, que reconoce todos los riesgos potenciales y establece procedimientos apropiados para minimizar daños o amenazas y agilizar la respuesta.

Para estudiar la viabilidad de las medidas propuestas en el documento han sido convocados a la reunión los responsables del inmueble o vinculados al mismo (Obispado, párroco y Ayuntamiento de Oncala), agentes de intervención en emergencias (Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos asignados) y técnicos de Patrimonio vinculados al Plan.

El proyecto se estructura en tres fases, entre la redacción del plan, una reunión de trabajo e implantación (convocatoria de esta mañana) y la preparación del personal asociado mediante una jornada de formación, y realización de un simulacro, que se efectuará próximamente.

No hay comentarios