Por una sociedad sin riesgos labores y plena integración social

La Junta organiza en Soria una jornada para abordar estas problemáticas.

Foto: Europa Press

La Junta de Castilla y León, con la colaboración de Asovica y la Mutua Fremap, organiza este jueves 13 de diciembre en Soria una jornada técnica sobre integración laboral, riesgos en el trabajo y personas con discapacidad.

La jornada está dirigida al público en general con sensibilidad hacia las personas con discapacidad, abordará la problemática de cómo garantizar que estos trabajadores estén protegidos en su puesto de trabajo frente a los riesgos laborales que, específicamente les puedan afectar, tal y como se prevé en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La ‘II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020’, acordada entre la Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social, contiene el ‘Plan de prevención de riesgos laborales’ que adapta las líneas estratégicas europeas y españolas a las necesidades reales que se detectan en la Comunidad.

Dicho Plan establece dos objetivos prioritarios: la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y programas de prevención, asesoramiento técnico, formación y sensibilización.

La jornada, enmarcada dentro de las medidas de sensibilización y formación en prevención de riesgos laborales, comenzará a las 10.30 horas con la apertura por parte de la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, Noemí Molinuevo, y la presentación que llevará a cabo el jefe del Área de Seguridad y Salud Laboral de esta Oficina, Esteban Francisco García Redondo.

Natalia Briongos y Rebeca Caballero, gerente y psicóloga de Asovica, acercarán el trabajo que realiza la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, Feafes Soria, entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial, cuyo objetivo primordial es conseguir la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y luchar por el reconocimiento igualitario en la sociedad de este colectivo, centrándose aquí en los riesgos de carácter psicosocial a los que están expuestos estos trabajadores.

El jefe de Servicio de Readaptación Profesional de Fremap, José Antonio Zarzuela Marinero, centrará su ponencia en la readaptación profesional del accidentado laboral para conseguir que su vuelta al trabajo se produzca con normalidad.

No hay comentarios