Gastronomía ante la ausencia de setas en las Jornadas de Navaleno

Las Jornadas Micológicas de la localidad soriana se celebrarán este fin de semana.

FuenteEuropa Press
Chusja Andrés, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno. Fotografía: Europa Press.
loading...

Las XXV Jornadas Micológicas de Navaleno, que se celebrarán este fin de semana en la localidad soriana, apuestan este año por la gastronomía ante la ausencia de setas por la falta de lluvias.

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Chusja Andrés, ha presentado este lunes las Jornadas que celebrarán por primera vez una masterclass, el domingo a las 11.30 horas, a cargo de tres cocineros de prestigio de Castilla y León como son Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, Nacho Rojo, del restaurante La Galería de Burgos y Luis Alberto Simón de El Cenador de Quintana.

Andrés ha señalado que el reto de este edición pasa por clasificar «entre 150 y 200 especies», para lo que se trasladarán a otras comunidades para recolectar, en este caso a Navarra.

Andrés ha reconocido que en una campaña positiva es fácil encontrar cien especies diferentes en los propios pinares de la zona. Asimismo, ha señalado que en la mala calidad de las especies de este año dificulta su diferenciación y conlleva el riesgo de confundirse unas especies con otras.

La inauguración de las jornadas será el viernes a las 19.00 horas con el pregón a cargo de Inés Herrero, colaboradora con los medios de comunicación, seguido de una conferencia sobre ‘La micología de nuestra tierra en la cocina’.

En la jornada del sábado se celebrará el concierto ‘Sinfonía de Setas’ en el monte, con salida de la plaza Domingo Heras a las 11.00 horas. A partir de las 11.00 y de las 18.00 horas, se celebrará el ‘Pintasetas’ para los más pequeños.

A las 14.00 horas se rendirá homenaje a doce personas e instituciones que han colaborado en los 25 años de las Jornadas, como ha señalado el presidente de la Asociación.

La Feria estará abierta desde el viernes día 3 por la tarde hasta el domingo a las 15.00 horas con 25 expositores y durante las jornadas del sábado y del domingo, los restaurantes de Navaleno participarán en el V Certamen de degustación de tapas micológicas.

Andrés ha explicado que la exposición de la Feria cambiará su modelo habitual de mostrarse con una creación en el centro que consiga más impacto visual con una muestra de «pinar, robledal, sabinar y hayedo» así como otros elementos de la naturaleza que pueden encontrarse en el Pinar.

«Una década de campaña mediocre» 

Chusja Andrés ha señalado que los pinares sorianos llevan «una década de campaña mediocre» con algún «caso aislado». Asimismo, ha reconocido que esta temporada ha sido mejor que la pasada, aunque la primera «florada» ya ha finalizado hace días por lo que insistido en que la situación «a día de hoy es peor que hace un mes».

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno ha apuntado que en el futuro tendrá que limitarse parte del aprovechamiento micológico por esta sequía, y ha destacado la «escasez y retardo» en las campañas.

No hay comentarios

Dejar respuesta