El parón de la provincia de Soria por la ‘España vaciada’

Las plataformas piden visibilizar los problemas y pedir soluciones reales

FuenteEuropa Press
Manifestación en Soria por la 'España vaciada'./ Europa Press

La provincia de Soria se ha sumado este viernes 4 de octubre al parón de cinco minutos convocado por la plataforma Soria ¡YA! de la mano de la coordinadora de la España vaciada, para visibilizar los problemas de la provincia y pedir soluciones reales.

El paro se ha celebrado de manera simultánea en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de plataformas de la España vaciada que participaron en la manifestación de Madrid el pasado 31 de marzo.

En Soria se han sumado a este paro el Ayuntamiento, la Diputación, el CD Numancia, ayuntamientos de la provincia, empresas, agentes sociales y económicos y muchos particulares.

El epicentro del parón ha tenido lugar en la plaza Mayor de Soria junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, aprovechando el día festivo escolar en la ciudad por las fiestas de San Saturio, donde se ha leído un manifiesto tras los cinco minutos de parón.

Dos de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo y Laura Gil, han leído el comunicado en el que pedían «aunar el silencio de sorianos» que, junto al silencio de «miles» de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, «debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España».

«Gobierno de España, Gobierno de la Junta y Castilla y León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Soria, escuchad nuestro silencio, un silencio portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza», han señalado los portavoces que han reclamado un «verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles».

Ambos han pedido en la lectura del manifiesto «desarrollar una verdadera estrategia a favor de la España vaciada» con «actuaciones bien definidas y presupuestos suficientes» y dejar atrás el momento de las «promesas vanas y las buenas intenciones».

Repercusión y visibilidad 

El portavoz Carlos Vallejo, ha realizado un balance «muy positivo» tras los cinco minutos de parón en Soria ya que se ha cumplido la intención de la plataforma de «dar repercusión en los medios locales y nacionales para seguir visibilizando el problema de la España vaciada».

«Llevamos una temporada sin parar de organizar acciones por la propia plataforma o por la coordinadora de la España vaciada, es un problema muy grave y tenemos que seguir insistiendo haya o no gobiernos por el que problema sigue ahí» ha indicado Vallejo que ha recalcado que en cuanto se forme un Gobierno tiene que estar «pendiente de la España vaciada porque se va a seguir reivindicando».

Candidatura elecciones 10 noviembre

En cuanto a la candidatura de la plataforma para las elecciones del 10 de noviembre, Carlos Vallejo ha reconocido que se «ha discutido» pero llegaron a la conclusión de que «no era el momento» aunque ha apuntado que «no quiere decir que se descarte en un futuro».

«Hay que tener en cuenta que somos una plataforma de personas anónimas que dedicamos nuestro tiempo libre a esto y para presentarse hay que tener unas bases estructuradas y bien fuertes y se necesita hacer las cosas bien y ahora no era el momento», ha recalcado el portavoz.

En relación a la candidatura de Teruel Existe, ha reconocido que les sirve de «termómetro» para ver cómo responde la ciudadanía aunque ha matizado que «sigue sin ser lo mismo» ya que en Teruel cuentan con tres diputados y es «más fácil llegar al tercero» que logar el segundo en la provincia de Soria donde solo se eligen a dos diputados.

«Lo miraremos con esperanza porque ellos son una plataforma hermana, tienen una gran experiencia y si entran en el Gobierno tendrán en cuenta nuestras reivindicaciones a nivel nacional ya que son muy parecidas a las nuestras y todo lo que ello consigan nos va a beneficiar», ha señalado Vallejo.

No hay comentarios

Dejar respuesta