Una puesta a punto a la ermita de San Roque en Deza

La Junta adjudica más de 150.000 euros para su rehabilitación

FuenteEuropa Press
Deza./ Google Maps

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de rehabilitación de la ermita de San Roque en Deza (Soria), por un importe total de 150.420,86 euros, a la empresa Cabero Edificaciones, S.A.

La intervención viene motivada por el actual deficiente estado de conservación general del edificio, tanto interior como exteriormente. Las actuaciones de consolidación pretenden solucionar las patologías existentes, como las apariciones de fisuras y grietas y deshojamiento de piezas con la consecuente entrada de humedad.

Las obras promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se centrarán en la cimentación del presbiterio y atrio mediante recalce perimetral, la consolidación de los muros y de la bóveda y la renovación de la cubierta.

También se contempla la demolición de la construcción adosada y la realización de un acerado perimetral del edificio.

En el desmontaje de la totalidad de la cubierta se irán recuperando todos los materiales, fundamentalmente teja y losa de piedra, para su posterior uso. Se ejecutará la consolidación de la bóveda junto con la cabeza de los muros y contrafuertes, realizándose un forjado de hormigón armado de atado, sobre el que se colocará un paraguas de madera como estructura de soporte de la cubierta.

El portón de acceso se restaurará en un taller, recuperando sus características originales en geometría y diseño. Todas las aplicaciones y prótesis se harán con madera de la misma especie y suficientemente envejecida. Así mismo, se recuperarán los herrajes, clavos y otros elementos y los de nueva aportación se realizarán respetando el diseño de lo existente.

Sobre la solera de cal al interior se realizará un solado de canto rodado de las mismas características y diseño al actual. Una vez saneada la totalidad de la superficie interior se aplicará pintura mineral a base de resinas en los paramentos interiores.

Para la realización de esta intervención, la Junta ya contrató la dirección de obra a María de la O del Santo Mora, por un importe de 3.207,59 euros, y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la obra a José Luis González-Madroño, con un presupuesto de 3.585,19 euros.

No hay comentarios