Soria, una provincia mágica en Navidad

La Feria del Acebo de Oncala, del 6 al 9 de diciembre, es una ocasión perfecta para disfrutar en familia de sus atractivos turísticos

Trévago. Foto: Diputación de Soria.

La provincia de Soria esconde multitud de secretos y planes para poder disfrutar,  durante cualquier mes del año y a cualquier edad. Pero si existe un momento en el que toda su belleza encuentra su máximo esplendor, es durante el periodo navideño. Las calles de las localidades están cubiertas por un precioso manto blanco y deslumbran durante la Navidad para convertirse en un destino turístico idóneo. Es muy habitual en las festividades navideñas encontrarse belenes vivientes, como los que se reproducen en Almarza, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Ágreda o San Esteban de Gormaz.

Una de las citas ineludibles durante estas fechas es la Feria del Acebo de Oncala, que tiene lugar del 6 al 9 de diciembre. El acebo es un producto único y de excelencia navideña. La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria se convierte en la capital de este festivo arbusto, es una ocasión destinada a toda la familia, con mercados, talleres y cursos para aprender a decorar hogares. También existen opciones más aventureras como son las rutas turísticas por el acebal de Garagüeta.

Una provincia repleta de manjares

Si hay un producto que destaque por encima del resto en Soria, esa es la trufa negra, considerada una de las mejores trufas de la cocina mundial y una verdadera joya gastronómica bajo tierra. Este hongo crece vinculado a las encinas que representan gran parte de la superficie forestal de la provincia soriana, gracias a las oscilaciones térmicas y la composición del suelo. Una suma magnífica para convertir este manjar trufero en el rey de la cocina soriana.

Pero tampoco hay que olvidarse de otros suculentos alimentos que nos ofrece Soria. La micología es santo y seña de la provincia, ofreciendo una gran variedad de setas, que se pueden degustar en sus restaurantes o en el gran número de ferias micológicas que se realizan durante la temporada, como son las Jornadas Micológicas de Duruelo de la Sierra (6 al 9 de diciembre). También mencionar el cardo rojo, protagonista en las Jornadas Gastronómicas en Ágreda (30 noviembre al 9 de diciembre), una vianda que enamora a quien la descubre.

Deporte y aventura

Soria también ofrece un buen número de aventuras para realizar a través de su provincia. Excursiones, alpinismo y esquí en el Punto de Nieve de Santa Inés; la subida a la Cima de Urbión en Duruelo de la Sierra; piragüismo con la tradicional subida al peñón sobre el río Duero; o tradicionales ascensiones para colocar los belenes navideños en Peña Negrilla, Pico Frentes o la Sierra de Cabrejas.

Las carreras populares de San Silvestre, como las que tienen lugar en Burgo de Osma, Tera, Covaleda, Ólvega, San Pedro Manrique o Soria capital, son otro momento ideal durante la Navidad para disfrutar en familia; junto con los conciertos, talleres y musicales que tienen lugar en unas festividades que nadie puede perderse en Soria.

No hay comentarios