Cientos de personas cortan la N-122 para exigir la autovía

La protesta se ha prolongado durante 50 minutos en Villaciervos

FuenteEuropa Press
Los manifestantes cortan la N-122 en Villaciervos (Foto: Europa Press).

Cerca de mil personas se han manifestado en la tarde de este jueves 24 de agosto en la localidad de Villaciervos para reclamar la construcción de la Autovía del Duero A-11 en todo su trazado, en una iniciativa promovida por la plataforma ciudadana ‘Soria ¡Ya!’ y que ha mantenido cortada la N-122 durante 50 minutos.

La propia plataforma ha promovido este encuentro a través de medios de comunicación, redes sociales y mesas informativas y ha habilitado autobuses para que pudieran congregarse el mayor número de manifestantes posible.

En este encuentro han estado acompañados por la Plataforma de Peñafiel ‘A11 Pasos’ que ha comunicado su intención de realizar concentraciones similares los jueves.

Pasadas las 19.30 horas y tras llegar todos los autobuses y así como decenas de personas que se han desplazado en vehículos particulares, los asistentes han comenzado a cruzar el paso de cebra de la localidad con el objetivo de cortar la carretera.

El siguiente paso ha sido sentarse en el propio paso de peatones, algo que se ha prolongado durante cerca de 50 minutos.

‘Soria ¡Ya!’ ha desconvocado la manifestación invitando a los asistentes a evacuar la carretera. Los manifestantes han aplaudido a camioneros y coches por su paciencia durante la concentración y los conductores han respondido con el claxon de sus vehículos mientras de fondo sonaba ‘Camino Soria’.

Manifiesto

Vanessa García y Sergio e Miguel, como portavoces de la plataforma han leído un comunicado en el que se reclamaba la «construcción de la Autovía del Duero o A-11 en todo su trazado».

Los portavoces han recordado la unión de las plataformas ‘Soria ¡Ya!’ y ‘A11 Pasos’ de Peñafiel para «unir y sumar fuerzas y gritar más alto que nunca» la A-11 para conseguir lo que «por justicia» se debe a las provincias afectadas. Una unión que comenzó hace una semanas cuando la plataforma soriana participó en Peñafiel en la concentración organizada por ‘A11 Pasos’.

Vanessa García ha recordado los «más de 20 años» que los ciudadanos llevan esperando a que la N-122 se convierta en la Autovía del Duero, «dos décadas de infinitas promesas y pocas realidades», y ha recordado cómo todos los Gobiernos «de uno y otro signo» han asegurado que era «algo prioritario» pero ninguno «ha invertido decididamente en ella».

En este sentido, han recordado que en estos 20 años «se ha visto de todo», incluso cómo el presidente de la Junta de Castilla y León, el soriano Juan José Lucas, «desvió los fondos que Europa enviaba para llevar a cabo esta autovía a la León-Burgos».

Sergio de Miguel ha continuado leyendo el manifiesto y ha recordado que «tristemente» a los políticos «poco les ha importado que un día sí y otro también se registren accidentes en la N-122» en una vía en la que circulan a diario 9.000 vehículos.

El portavoz ha asegurado que ‘Soria ¡YA!’, de la mano de ‘A 11 Pasos’, ha iniciado un movimiento reivindicativo «que no se piensa detener» hasta ver «completado todo el trazado de la A-11» y por ver que la Ribera del Duero tenga unas «comunicaciones a la altura del siglo» y ha insistido en que no se van a callar mientras «en otras regiones hay compromisos de inversiones y plazos».

No hay comentarios