Fósiles animales de hace 400.000 años: podrás verlos en Ambrona

El yacimiento soriano ofrece este sábado una jornada de puertas abiertas

FuenteEuropa Press

Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que excavan en el yacimiento soriano de Ambrona ofrecerán este sábado 25 de agosto una visita guiada a todas aquellas personas que lo deseen.

Dicha jornada de puertas abiertas ha recibido el nombre de ‘Humanos y elefantes de Ambrona y Torralba (Soria) hace 400.000 años’. El horario de la jornada será de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

El interés de este yacimiento se incrementa, según explica la Junta, al contar con un edificio que alberga una singular concentración de huesos de elefante, que constituye el único yacimiento paleolítico al aire libre con restos expuestos in situ en España y uno de los pocos existentes en Europa.

Además, como complemento a esta información, se puede visitar un pequeño museo, en el que hay restos óseos de las especies animales identificadas en Ambrona, útiles líticos y recreaciones del paisaje y la fauna del periodo en el que se formó el yacimiento. El Museo de Ambrona está adscrito al Museo Numantino y gestionado por la Junta de Castilla y León.

La investigación de los yacimientos de Ambrona y Torralba, a solo 2,5 kilómetros de distancia entre sí, ha desempeñado un papel clave en la interpretación del comportamiento de los grupos humanos anteriores a la actual especie. Constituye, además, una de las trayectorias investigadoras más dilatadas de la arqueología prehistórica.

Ambrona y Torralba fueron los primeros yacimientos paleolíticos al aire libre excavados a nivel mundial, a principios del siglo XX. Entre 1961 y 1963 se estableció en estos yacimientos, por primera vez en Europa, un proyecto de investigación multidisciplinar, y entre 1980 y 1983 se excavaron en Ambrona 2.717 metros cuadrados, constituyendo una de las mayores superficies excavadas en un yacimiento de esta antigüedad.

Restos de elefantes

Junto a restos de rinocerontes, leones, hienas, uros y ciervos, se encontraron numerosos restos de elefante que centraron la interpretación de estos yacimientos. Se planteó que grupos humanos paleolíticos cazaron y consumieron estos proboscidios. Los estudios de estos yacimientos fueron referencias fundamentales en el debate de si practicaban la caza o el carroñeo oportunista.

Entre 1991 y 2000, un nuevo proyecto dirigido por Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González, en el que se excavaron más de 685 metros cuadrados, concluyó que los grupos paleolíticos actuaron sobre la fauna de manera marginal, señalando una complejidad en el uso del medio no identificada hasta ese momento.

Desde el año 2013 se está excavando en Ambrona una unidad estratigráfica fechada en unos 350.000 años, donde los restos faunísticos son mayoritariamente de caballos, ha cambiado el clima y la tecnología empleada en la configuración de útiles líticos se corresponde con el Paleolítico Medio, siendo uno de los yacimientos con esta tecnología de mayor antigüedad en Europa.

Torralba tiene una cronología posterior (200.000-250.000 años de antigüedad), pero los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, igual que los niveles inferiores de Ambrona. De este modo, Ambrona y Torralba permiten plantear por primera vez en Europa hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, e incluso de la coexistencia de distintas especies humanas.

Para avanzar en estas hipótesis, entre el 13 y el 31 de agosto un equipo de investigadores del CENIEH liderados por Joaquín Panera y Susana Rubio-Jara, junto con Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González, e investigadores de otras instituciones y estudiantes de grado y de doctorado, con una financiación de la Junta de Castilla y León de 9.801 euros, están excavando en Ambrona y están delimitado áreas de intervención en Torralba para futuras campañas.

No hay comentarios