Soria defiende la “legalidad y honestidad” en la adjudicación a Aralia

Se ha celebrado una Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación para abordar esta presunta vinculación con la Operación Enredadera

Carlos Martínez, Luis Rey y Luis Tudanca. Fotografía: Europa Press. Archivo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, han defendido “legalidad del procedimiento” en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Aralia, investigada en la ‘Operación Enredadera’.

El periódico El Norte de Castilla, publicaba este lunes que el empresario José Luis Ulibarri, que permanece desde el mes de julio en prisión preventiva en la cárcel barcelonesa de Brians, se sirvió de la sociedad Aralia Servicios Sociosanitarios S.A. para optar a dos concursos en el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ambas gobernadas por el PSOE.

En la mañana de este viernes se ha celebrado una Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación para abordar este asunto.

Martínez y Rey han apelado a la “legalidad y honestidad” en el proceso y han insistido en que toda la información es pública y contó en su día con el apoyo de todos los grupos políticos para su aprobación. Asimismo, han acusado al PP de querer hacer “ruido mediático”.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Soria ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, crear una comisión de investigación como pedía el Partido Popular para investigar la presunta vinculación de alcalde con la Operación Enredadera.

Carlos Martínez ha acusado, en declaraciones recogidas por Europa Press, a la oposición de utilizar la “estrategia del ventilador” para dañar la imagen del equipo de Gobierno y seguir “generando dudas” sobre un contrato sobre el que todos los grupos políticos que han participado en la Comisión celebrada este viernes tienen la “certeza de que el procedimiento se ha ajustado a la legalidad” y de que los técnicos municipales han desarrollado su trabajo “con independencia y rigurosidad”.

En este sentido se ha cuestionado si “realmente hay caso” cuando todo se ha ajustado a la legalidad y “no ha habido presión política”.

En cuanto a su relación con Ulibarri ha asegurado que “no existe relación personal ninguna” y ha insistido en que hasta seis técnicos han asegurado este viernes que “no ha habido trato de favor”.

Martínez ha agregado que “la realidad” es que Aralia y otras empresas de Ulibarri implicadas “no están inhabilitadas” para prestar sus servicios.

El portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, Adolfo Sainz, ha lamentado que el alcalde no haya querido convocar esta Comisión de Investigación que “solo quería aclarar las informaciones publicadas, dañinas no solo para el alcalde sino para todo el Ayuntamiento” y ha indicado que se ha acogido a su “mayoría absoluta” para “no ser transparente”.

Mejor puntuada

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que ha comparecido ante los medios junto al alcalde de Soria, ha recalcado que Aralia fue la empresa mejor puntuada “sobrepasando en 16 puntos a la siguiente adjudicataria”.

En este sentido, ha señalado que en la contratación de 2007, con el PP en el Gobierno, los criterios económicos eran del 10%, el 40% mejoras y el 50% proyecto cuando en 2017 la mayor puntuación se la llevó el precio (60%) y las mejoras (25%) seguido del proyecto (15%).

Rey ha lamentado que la oposición critique “trajes a medida” cuando en el anterior Gobierno “el precio del contrato era de 10 puntos” y en la actualidad “el 85% se somete a criterios adjudicativos”.

El presidente de la Diputación ha sido crítico con las informaciones publicadas en el rotativo y ha señalado que es “surrealista” que publiquen que ha dado 23 millones en un año a Aralia cuando “ha sido a lo largo de seis años, cuatro más dos de prórroga”.

En cuanto a posibles conversaciones, Rey ha apuntado que si algún empresario le ha preguntado “les habrá informado” y ha recordado que en la provincia hay muchos alcaldes que son empresarios y también concursan a planes provinciales.

Luis Rey ha lamentado el “espectáculo mediático alentado por el PP” y ha indicado que alguien “de arriba” les está diciendo lo que tienen que decir para “alargar este procedimiento en lugar de alargarlo” aunque ha aclarado que no ha sido la actitud de los representantes populares que han asistido a la Comisión.

No hay comentarios