Cañón del Río Lobos recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente

En el 90 aniversario de su nacimiento

FuenteEuropa Press

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos rinde homenaje a Félix Rdodríguez de la Fuente con motivo del 90 aniversario de su nacimiento con la exposición de ilustraciones ‘Los colores de Los Tres Cielos’.

La muestra es un homenaje a su persona y a su lucha por conservar la naturaleza en nuestro país y sus autores, Miguel Ángel Pinto y Suso Cubeiro, recrean la naturaleza de la localidad natal de este amante de los animales, Poza de la Sal.

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, ubicada en la localidad soriana de Ucero, acogerá, a partir de este miércoles 1 de agosto, una exposición de ilustraciones que reflejan la naturaleza que el divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente vivió en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos). La muestra ha sido cedida por la Fundación Caja de Burgos y podrá ser visitada hasta el 21 de octubre.

Los textos, creados por Miguel Ángel Pinto, y las ilustraciones, de Suso Cubeiro, reflejan fielmente los primeros años de vida de Félix Rodríguez de la Fuente.

Los autores recuerdan que fue un día del mes de diciembre del año 2010, cuando emprendieron viaje a Poza de la Sal para encontrarse con dos personajes especiales, «Policarpo de la Fuente Polis y Antonio Sanjuanes, amigos de la infancia de Félix Rodríguez de la Fuente, compañeros de correrías».

El escritor y el dibujante, a partir de ese momento, tuvieron claro que debían recrear «las aventuras de aquel niño que años después se convirtió en el gran defensor de la naturaleza».

Cuando Pinto y Cubeiro regresaron a la capital burgalesa, aquel día de diciembre, lo único que tenían claro era el título de la publicación, gracias a un comentario de Polis, referido a que en Poza siempre se hablaba de que había tres cielos: el del pueblo, el de las salinas y el del páramo.

La muestra, según los autores, pretende «mostrar en un formato agradable las aventuras de Rodríguez de la Fuente en Poza» y convertirse en un nexo de unión entre los padres, que vivieron su infancia en compañía de Félix y que «seguían con los ojos como platos sus peripecias en la televisión, y sus hijos».

La exposición, compuesta por 44 ilustraciones de gran formato, descubren la fauna, flora y entorno de este pueblo salinero y sus páginas marcan la diferencia entre cebada, centeno y trigo; descubren que el chochín es uno de los pájaros más pequeños de Europa; aprenden el sonido de la abubilla; muestran los aviones más veloces de Castilla; se acercan al oficio salinero, etc.

Suso Cubeiro impartirá este miércoles, a las 12.00 horas, un taller gratuito de dibujo naturalista para los más pequeños, como una manera de acercarse a la naturaleza que tanto defendió Félix Rodriguez de la Fuente.

A partir de octubre, con el inicio del curso escolar, se realizarán nuevas actividades para recordar la figura de este burgalés universal y su trabajo en el entorno del Cañón de Río Lobos con el equipo de ‘El hombre y la Tierra’.

No hay comentarios