La ministra de Sanidad aborda los avances en el Plan de la Salud Mental

Carcedo se ha reunido con la Asociación Virgen del Camino Asovica de Soria

FuenteEuropa Press
María Luis Carcedo en el CRE del Alzheimer de Salamanca
loading...

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha mantenido este jueves una reunión con la Asociación Virgen del Camino Asovica de Soria y ha escuchado las «necesidades e inquietudes» del Centro como la financiación de la dependencia en un encuentro en el que se ha abordado la importancia de la integración de las personas con salud mental así como los avances en el Plan de la Salud Mental.

«Durante la reunión me han trasladado el estigma que rodea a la enfermedad mental y el fomento del empleo de las personas con algún tipo de discapacidad a través de los centros de empleo y en las empresas ordinarias» ha señalado la ministra que ha apuntado en la necesidad de la inclusión social entre las personas con salud mental.

En cuanto a la necesidad de más financiación a la ley de la dependencia, demandado por parte de Asovica, la ministra en funciones ha recordado que este año se han recaudado 11 millones más en el IRPF de la declaración de la Renta, rozando los 210 millones de euros «que van destinados a este fin» y de los que el 80% se gestionan desde las comunidades autónomas.

Carcedo ha subrayado que durante el encuentro ha trasladado las líneas con las que están traba el Ministerio como la «prevención del suicidio» en el marco del Plan de la Salud Mental y el «papel de los medios de comunicación en su prevención».

La ministra ha apuntado que también se ha abordado la figura del asistente personal, «muy demandado por las asociaciones de discapacidad» y «una de las pocas medidas» que quedan por desarrollar en el marco de la Ley de la Dependencia y para la que ya existe «un grupo de trabajo con las comunidades autónomas».

Carcedo ha recalcado que en el encuentro también se ha abordado la ley de la violencia contra los niños donde la ministra les ha explicado cómo se encuentra la Ley de Protección de la Infancia contra la Violencia, «a la espera de poder aprobarlo en Consejo de Ministro ya en plenas funciones».

El presidente de Asovica Fadess, Juan Luis Antón, ha señalado que el tema más urgente es el «dinero» ya que es el que posibilita hacer programas para a su vez «generar empleo para los usuarios».

«Lo esencial es integrar a los usuarios en la sociedad y para ello tienen que tener su autonomía propia y tener su propio dinero», ha apuntado Antón.

No hay comentarios

Dejar respuesta