El Ayuntamiento de Soria incrementa sus Presupuestos para 2019

Sube un cuatro por ciento, hasta los 57 millones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz

El Ayuntamiento de Soria ha entregado este lunes a los grupos políticos el primer borrador con los Presupuestos del año 2019 que contempla un incremento en las cuentas municipales del cuatro por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 56.960.000 euros.

El documento, abierto a las aportaciones de los grupos, la ciudadanía y las asociaciones de vecinos, incrementa las inversiones directas y por transferencias de capital hasta los 19 millones, con partidas para actuaciones como Santa Clara, la muralla, la ampliación de la Audiencia, iluminación, pavimentación y el inicio de las actuaciones en las traseras de la Audiencia con una cuantía de 500.000 euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado los datos de estos presupuestos que “dan continuidad” a la gestión del equipo de Gobierno en esta legislatura con una “señas de identidad” propias como el “mantenimiento de los servicios públicos de calidad, empleo, inversión como palanca de cambio apoyada en la deuda controlada y los servicios sociales”.

Muñoz ha señalado que este paso es el primero para proseguir con la elaboración de las cuentas y contar con las aportaciones de los restantes grupos políticos así como realizar la presentación a entidades y colectivos e ir añadiendo las aportaciones de la ciudadanía de la mano de los Presupuestos Participativos.

Está previsto que el día 10 de diciembre se celebre una nueva comisión de Hacienda y la previsión es que pasen por Pleno el 21 de diciembre. El concejal ha señalado que en el capítulo de personal se superarán los 16 millones al igual que el de gastos corrientes que rozarán los 17 sumando las transferencias.

Empleo y servicios

Javier Muñoz ha indicado que las cuentas volverán a apostar por el “mantenimiento del empleo, los servicios de calidad, el alto volumen inversor”, que alcanzará los 19 millones de euros, un siete por ciento más que en 2018, y aspectos claves como la modernización de la administración, con la creación de la oficina virtual del contribuyente y la mejora del ocio de la mano de la cultura y el deporte.

El nombramiento de la capital como Ciudad Europea del Deporte, galardón que recoge este martes en el Parlamento Europeo el Concejal de Deportes, Ángel Hernández, se verá acompañado de un refuerzo de un millón de euros en este año 2019 en el apartado de eventos y competiciones.

La cultura también mantendrá su protagonismo con el Otoño Musical Soriano que continúa su cofinanciación con la Junta, los 35.000 euros de la Feria del Libro, se incrementa a 25.000 euros el Festival de las Ánimas desde los 16.000 iniciales, se mantienen los 125.000 euros de la adjudicación de la plaza de toros, el tren campos de Castilla, la Novela Histórica. En el área de Comercio se superarán los 200.000 euros en ayuda y promoción.

Respecto a la inversión, el concejal de Hacienda ha confirmado que la ciudad se mantendrá firme en su camino hacia la recuperación de patrimonio con la rehabilitación de Santa Clara y su conversión en Centro Cívico del Calaverón, la recuperación de la muralla, las partidas para iluminación y asfaltado, y el reflejo presupuestario para ir dando forma al proyecto urbanístico para las traseras de la Audiencia con 500.000 euros.

El asfaltado de la ciudad rondará el millón de euros y se contempla una partida de dos millones de euros para actuar en las travesías vía acuerdo con Gobierno. Asimismo, se reformará el interior de la plaza de toros (150.000 euros) y se dará continuidad al Soria Oculta para tomar el relevo de enclaves como San Martín de la Cuesta con una partida de 300.000 euros y de otros 250.000 para el Parque Arqueológico del Castillo. La ronda del Duero tendrá partida de 400.000 euros y se tratará de licitar en el primer trimestre.

Programa DUSI

El programa DUSI, de fondos Feder, incluye una cifra de cuatro millones de euros, que se reparte en distintos proyectos en 2019 y que sufrirá un acelerón el próximo año tras superar los obstáculos administrativos y haber conseguido cesiones de espacio como el caso de Santa Clara (2,5 millones).

La muralla también tendrá reflejo en el DUSI (un millón), la Audiencia (2,5 millones) al igual que la iluminación (300.000) y pavimentación (800.000), que ocuparán otras líneas de trabajo de estos fondos.

Muñoz ha indicado que en el marco de la calidad de los servicios se incluirá una partida plurianual (360.000 euros en 2019) para poner en marcha la oficina virtual del contribuyente para que cualquier ciudadano pueda registrarse, conocer su información, consultar datos e, incluso, poner en marcha su propio calendario de pagos.

Respecto a las partidas de gasto corriente más significativos, el concejal ha destacado los 1,6 millones para tratamiento de basura 1,6 para limpieza, 860.000 para mantenimiento de parques y jardines y 1,2 de ayuda a domicilio subiendo en 185.000 la cifra del año anterior, 450.000 euros para transporte urbano o el más de 1 millón en alumbrado.

No hay comentarios