Novelistas y personajes femeninos protagonizan las Jornadas de Novela Histórica de Soria

Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo que presentará en Soria su premio Planeta y su obra 'Yo, Julia'

FuenteEuropa Press

Las novelistas y personajes femeninos protagonizarán la tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica de Soria, que este año se celebrarán desde este jueves, 2 de mayo, al domingo, día 5, con un acto final de clausura que tendrá lugar el 28 de mayo y que correrá a cargo de Santiago Posteguillo, con la presentación de ‘Yo, Julia’, donde la mujer también está en el centro del relato.

Estas jornadas se desarrollarán en el Espacio Cultural Alameda, en el caso de que las obras finalicen a tiempo, o en el Palacio de la Audiencia si no es así.

En este sentido, este jueves, 2 de mayo, a las 19.00 horas, José Luis Poyato, habitual en las jornadas, abordará el legado de algunas mujeres que han protagonizado novelas históricas, como Hipatia de Alejandría, Caterina Sforza o Mariana de Pineda.

Irene Vallejo, novelista y columnista en Heraldo de Aragón, se centrará posteriormente en el protagonismo de las mujeres de la antigua Grecia en la novela histórica, según han informado fuentes de la organización. De manera paralela, a las 21.30 horas, los cines Mercado proyectarán la película Ágora, de Alejandro Amenábar.

MÁS ACTIVIDADES

El viernes 3 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas y previa inscripción, Alejandro Corral impartirá un taller de creación con capacidad para 20 o 25 personas y presentará ‘El Desafío de Florencia’.

A las 19.00 horas, María Vila, autora de una novela de 700 páginas, narrará la historia de dos mujeres que fueron piratas en las costas escocesas e inglesas y presentará ‘La leyenda de las dos piratas’. Asimismo, la sevillana Eva Díaz a las 20.00 horas presentará ‘El color de los ángeles. La pintura de Murillo’ y cerrará la jornada.

Durante el sábado 4 de mayo, la televisiva María Zabay presentará a las 12.00 horas ‘El zapato de la lengua rota’, una novela dura en la que una mujer es el centro del relato. Mientras, a las 13.00 horas, Luz Gabás, autora de la novela llevada al cine ‘Palmeras en la Nieve’, presentará ‘Regreso a tu piel’.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Rosario Raro presentará ‘La huella de una carta’, que aborda temas tan diversos como el Consultorio de Elena Francis y el escándalo de la talidomida durante el franquismo. José Luis Corral moderará la mesa redonda ‘Mujer y novela histórica’.

El domingo 5 de mayo habrá un especial sobre los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso el Batallador, rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla.

Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo que presentará en Soria su premio Planeta y su obra ‘Yo, Julia’.

No hay comentarios