La historia de Numancia, recreada en una maqueta con 1.500 playmobil

Una exposición en el Aula Arqueológica de Garray muestra diferentes episodios históricos

La historia de Numancia se puede repasar de una forma visual y didáctica gracias a una maqueta que escenifica diferentes episodios a través de escenarios recreados con 1.500 playmobil en el Aula Arqueológica de Garray, que se podrá ver hasta el 4 de noviembre de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de mañana.

Este diorama se divide en dos partes, en una de ella aparece la vida de la ‘Roma eterna’ como una ciudad más moderna y ociosa, y para la que se han empleado mil piezas de playmobil, mientras que en contraste se encuentra la representación de una Numancia “menos despoblada y donde se reflejan los diferentes episodios de la historia”, para la que se han utilizado 500 personajes, como ha explicado Alberto Cruz de Tierraquemada, uno de los artífices de este proyecto.

Alberto Cruz ha explicado cómo la idea original nació pretendiendo “contar la historia de Numancia de una manera diferente” y vieron que “la más interesante” era “a través de un juguete como los clics de palymobil que colecciona mucha gente con abanicos de edad amplio y que todos tienen o tendrán”.

Miembros de la Asociación Tierraquemada se pusieron en contacto con coleccionistas particulares de Soria como David Ormazabal, que ha cedido la mayor parte de las piezas, o Javier Ortega, que ha personalizado los playmobil, ya que “la temática numantina o celtíbera no existe en playmobil”, como ha afirmado Cruz, además de contar “con ayuda de Aesclick que han cedido gran parte del material”.

La maqueta comenzó a construirse “teniendo en cuenta los diferentes episodios y guerras de Numancia”, como ha explicado este creador, con el fin de mostrar “esa dualidad entre el mundo celtíbero y el romano”, para lo que han habilitado en cada una de las salas de la exposición “uno de esos mundos que contrasta entre la Roma eterna y la Numancia con menos población”.

Javier Cruz ha destacado que “los detalles” marcan la diferencia, y en este sentido han consultado con historiadores y arqueólogos, como Ignacio de la Torre, para llevar cada batalla a la mayor realidad posible y se han logrado representar detalles como Mancino con las manos en la espalda.

Momentos históricos y vida cotidiana

Rubén García, otro de los creadores y miembro de Tierraquemada, ha dado más detalles sobre los episodios que refleja esta representación como “la batalla de los elefantes, Mancino, el pasaje del salto de cerco de Retógenes a caballo, intercambio de cereales, el paseo que se daba Escipión cada noche vestido con una capa negra o el cuadro de la caída de Numancia”.

García ha destacado otros “elementos cotidianos del día a día” como “la casa, la panadera, el molinero, el herrero, personajes bebiendo la cerveza caelia, una fiesta con las máscaras de toro o escenas de pastoreo”. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha reconocido que cuando se les planteó el proyecto desde Tierraquemada les pareció “raro” pero que “a medida que ha avanzado se ha convertido en algo ilusionante y que está teniendo gran aceptación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta