La Feria Ganadera acercará “el campo a la ciudad”

Se celebra este fin de semana y cederá especial protagonismo a las razas autóctonas de la vaca serrana y la oveja ojalada

La décima edición de la Feria Ganadera de Soria, que se celebrará en la Plaza de Toros los días 15 y 16 de septiembre, tratará de acercar “el campo a la ciudad” y cederá especial protagonismo a las razas autóctonas de la vaca serrana y la oveja ojalada.

La Feria, que cumple su décima edición y ya se ha asentado en el calendario nacional, reunirá a cerca de 25 expositores, sobre todo de la zona norte del país, con cabezas selectas de cabaña de bovino y ovino.

Esta muestra cuenta con un presupuesto de 10.800 euros de los que la aportación municipal es de 4.800 euros.

La concejal de Medio Ambiente, Lourdes Andrés; el diputado Raúl Lozano; el director de Soria Activa, Anselmo García, y el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de bovino, Gustavo Gonzalo, han presentado este jueves esta nueva edición.

La Feria, que cumple su décima edición y ya se ha asentado en el calendario nacional, reunirá a cerca de 25 expositores, sobre todo de la zona norte del país, con cabezas selectas de cabaña de bovino y ovino.

Este evento presentará una especial atención a que los ganaderos accedan a sementales de alta genética de ganaderías punteras de razas cárnicas, como es el caso de las razas blonda de Aquitania, limusina, charolés, pirenaica y serrana soriana en cuanto a vacuno y ojalada, berrinchona, suffolk, curras, merinas y castellana en ovino. El Centro militar de cría caballar de Zaragoza expondrá sementales de las razas pura raza española, hispano bretón o el asno catalán.

La Feria Ganadera de Soria contara con múltiples actividades como exposición y venta de animales, sorteo de una ternera o su equivalente económico, actividades para los más pequeños con castillos hinchables, degustación de caldereta tradicional, mercado y puestos artesanales.

Lourdes Andrés ha puesto el acento en el esfuerzo del sector y la importancia de este tipo de eventos que “supone una vuelta a nuestras raíces e identidad”.

Raúl Lozano, por su parte, ha resumido que esta cita “supone traer el campo a la ciudad” y permite, por un lado, “rememorar aquellas ferias en las eras de Santa Bárbara y también dar una oportunidad a los niños de acercarse a la ganadería, conocer el campo*”.

Esta edición contará como en las anteriores, con el patrocinio de Caja Rural, donde Anselmo García, Director de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, ha manifestado el apoyo de la entidad a “productos y servicios al sector primario”, en esta ocasión al sector ganadero que “tiene la ventaja de fijar más población, apoyando no solo esta Feria sino también la de Covaleda (este próximo sábado) y Vinuesa (el pasado)”.

Gustavo Gonzalo ha recalcado que esta cita “consolidada” será similar a la de años anteriores y que tiene como objetivo” recuperar la esencia de la feria”.

FERIA SOLIDARIA

Como en años anteriores el programa cuenta con la organización de un acto gastronómico solidario en el que se intenta ofrecer dos productos sorianos donados por Diputación Provincial y por Bodegas Castillejo de Robledo.

Con esos productos se ofrece, por un euro, una ración de caldereta a quien lo desee y todo lo recaudado va a un fin solidario. Este año los beneficiarios serán Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectural y sus Familias (ASAMIS) y Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psiquico de Soria (FADESS).

No hay comentarios