Figueira de Castelo Rodrigo, una sabrosa cita gastronómica de sopas y migas

Por cuarto año consecutivo, la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo organiza el Festival Gastronómico Sopas e Migas, los días 18 y 19 de octubre para promocionar la agroalimentación y gastronomía local

Festival de Sopas e Migas de Figueira de Castelo Rodrigo./ FALCAO archivo

Los días 18 y 19 de octubre, el Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, llevará a cabo la cuarta edición del ‘Festival das Sopas e Migas’. Este festival gastronómico tiene gran importancia para toda la región, convirtiéndose en una excelente oportunidad para promocionar su exquisita gastronomía y la alta calidad de sus productos. Por lo tanto, se esperan a lo largo del evento una gran variedad de platos y sabores, todos confeccionados con los mejores productos regionales.

Festival de Sopa y Migas en Figueira de Castelo Rodrigo./ FALCAO archivo

Un evento, por tanto, donde la gastronomía tendrá, nuevamente, un lugar detacado con muchas y variadas sopas y migas, siempre acompañadas de muchos buenos momentos de convivencia entre los figueirenses y los visitantes. La apertura del cuarto ‘Festival das Sopas e Migas’ tendrá lugar a las 18:00 (hora de Portugal) del día 18 de octubre en el Pabellón de Deportes de Figueira de Castelo Rodrigo, espacio donde se realizará todo el evento. Serán igualmente premiados los mejores platos del festival, en un evento que contará con animación musical. Además, tendrá lugar una bonita e interesante feria de produtos regionales, donde se puede adquirir lo mejor que se produce en esta tierra.

La gastronomía como manifestación cultural desempeña un importante papel como promoción de productos locales, recuperación del patrimonio culinario muchas veces perdido en los recuerdos de los fogones, ya apagados, de la abuela, un atractivo turístico y de la dinamización de la sociedad en cuanto que es principal partícipe del evento.

Según aseguran desde la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, que preside Paulo Langrouva, este Festival tiene «un objetivo fundamental de promoción y valorización turística, como también cocinar, premiar y divulgar las recetas de las sopas y migas tradicionales de la región», confeccionadas con productos autóctonos y propios de esta región de Ribacôa y Duero.

Durante el evento será elegida la ‘Mejor Sopa y la Mejor Miga’, donde el paladar y los productos autóctonos utilizados en la elaboración de los platos serán algunos de los factores sujetos a valorización del jurado.
Merece la pena conocer este genuino y tradicional plato de ‘pobres’ y gentes del campo en las tierras de frontera y, cómo no, regado con un excelente vino tinto, blanco o espumante de la Adega/Bodega de Figueira que estos días da sus últimos coletazos de la vendimia 2019.

No hay comentarios

Dejar respuesta