«Si el fuego no tiene horario de funcionario, no lo podemos apagar»

UGT critica al ejecutivo autonómico porque solo está el operativo contra incendios al 25% en los meses de mayo y junio

FuenteEuropa Press
Rueda de prensa de UGT para hablar del protocolo de incendios organizado por la Junta./ Europa Press

UGT ha lamentado hoy que el dispositivo de incendios de la Junta no se ajusta a la «realidad del cambio climático», algo que evidencian en que en los meses de mayo y junio, pese a que se han registrado entre un 30 y un 50 por ciento menos de lluvia y un aumento de cinco grados de media de la temperatura, el operativo ha estado al 25 por ciento. «Si el fuego no tiene horario de funcionario no lo podemos apagar», ha resumido.

Una denuncia que ejemplifican con lo sucedido en Hoyos de Pinares (Ávila) a principios de junio, donde la Junta «elevó» el nivel de gravedad (Infocal) «no por la dimensión del incendio, sino por la falta de medios», explican. «Cuanto más grave es, el operativo se amplía con medios de otras autonomías o del Ministerio y, en este caso, el que tenía la Junta desplegado era ridículo», ha añadido.

Así lo han señalado el secretario del sector de la Administración Autonómica de la FeSP-UGT castilla y León, Julio César Martín, el responsable de Medioambiente del sindicato, Ricardo Vallecillo y la delegada de Zamora, Visitación Peral.

En este marco, han insistido en que la situación es «muy similar» a la del pasado año y que la Junta, que habla de un dispositivo de casi 1.600 hombres, está «trampeado» los datos, ya que, en realidad, durante estos dos meses solo ha funcionado «a un 25 por ciento».

«Todas las categorías se ven afectadas», agregan. El operativo del Centro Provincial de Mando «solo funciona de día», los directores Técnicos de Intervención «rara vez han estado disponibles en mayo», los escuchas de incendios «no cubren horarios porque están de vacaciones», los helicópteros se pagan «sin que se puedan utilizar por falta de personal», al igual que los bulldozer o las autobombas, «inoperativas por la noche». «O el fuego tiene horario de funcionario, o no lo podemos apagar», han explicado. También han cifrado en un 40 por ciento los retenes en León y Zamora y un 20 por ciento en el resto.

«Estos son los datos reales que la Junta luego se encarga de trampear», han continuado para cargar contra su «falta de planificación» y la «privatización» del dispositivo en un 60 por ciento de los medios.

De ahí que insistan en demandar al nuevo Gobierno autonómico que «ejerzan» sus competencias; que «optimicen» los medios; adapten la estructura a la nueva «realidad» derivada del cambio climático; una ley del fuego con vocación «de servicio público» y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal.

No hay comentarios