Intercéltico de Sendim cumple 20 años con un programa de referencia internacional

El Festival se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto de 2019, correspondiendo el primer día a Miranda do Douro y el resto al municipio de Sendim.

El Festival Intercéltico de Sendim (Miranda do Douro), un referente internacional del folk./ FALCAO

El Festival Intercéltico de Sendim, uno de los más veteranos en el ámbito geográfico ibérico, cumple en esta edición 20 años de vida ininterrumpida. Asegura su director, Mario Correia, que “es mucho tiempo, muchas músicas, muchas celebraciones. Pero la saga continúa, renovándose cada año” y ahora inaugurando un tiempo de cambio y de renovación porque continua teniendo sentido programar esta fiesta en la Tierra de Miranda, en pleno corazón de ese Portugal extremo que continua siendo Tras-os-Montes.

Son cambios musicales que, para la edición de 2019, comienzan del otro lado del Atlántico, en la Patagonia, de donde llegan los MELKISEDECK, un grupo fascinado por la herencia céltico-británica que en otros tiempos emigró para las tierras argentinas, por suerte aprovechando para visitar las tierras escocesas de donde llegan los FOURTH MOON. La caravana bien puede avanzar en el continente y dirigirse rumbo a Occitania, de donde viajará hasta Sendim LA TALVERA, con paso por el País Vasco donde se incorporarán KOLME KATU, todos con las músicas de raíz abiertas al mundo y dialogantes con otros géneros musicales.

Optando por los caminos de la Cordillera Cantábrica, como si siguiesen las sendas de las peregrinaciones jacobeas, se podrá encontrar, con toda certeza, con DOBRA del celebrado virtuoso de las gaitas de foles, Xuacu Amieva, bajando toda la comitiva por tierras de León y Castilla, juntándoseles la LA BAZANCA y CASTIJAZAZZ, del flautista Carlos Soto, acompañado por el Folk Quintet. Y, así, entrarán por la frontera de Miranda do Douro para la gran fiesta sendintercéltica.

Y por Sendim se encontrarán con tres dúos excelentes: LIRA & PACO DÍEZ, recreando repertorios del romancero ibérico en la sanfona y en la guitarra; CARLOS ZÍNGARO & MANUEL GUIMARÃES, improvisando sobre temas tradicionales transmontanos en violín y piano; y (ANA CORREIA & TÂNIA PIRES), en una evocación homenaje a la grande e inolvidable Adélia Garcia (1933-2016). Así como con numerosas RONDAS DE GAITEIROS MIRANDESES que recorriendo las calles de Miranda do Douro y de Sendim nos deleitarán con los más expresivos pasajes sonoros de las tierras transmotanas.

Entre el 1 y el 3 de agosto de 2019, comenzando en Miranda do Douro (1) y acabando en Sendim (2 y 3), el 20 Festival Intercéltico de Sendim – Terras de Miranda se presenta con una programación muy variada, reflejando los diálogos interculturales de nuestro tiempo, reiterando la llamada y la invitación a la participación en una fiesta que comenzó en el 2000 y que nuncas más paró.

El Intercéltico de Sendim continua contando con el apoyo municipal de la Câmara de Miranda do Douro y la Junta de Freguesía de Sendim, a los que se une, en 2019, la Fundación INATEL, permitiendo no solo reforzar los conciertos de las noches del festival, sino también ofrecer varios conciertos y recitales gratuitos. Por eso “encaramos el futuro con redoblado optimismo, en la certeza de que los amantes del folk y de la música tradicional no dejarán de acudir a estas tierras para vivir la fiesta”, finaliza Mario Correia.

LA PROGRAMACIÓN

DIA 1 DE AGOSTO / MIRANDA DO DOURO

MELKISEDECK

Argentina

Miranda do Douro (Palco Câmara Municipal)

 

 

Sabemos de la historia que los pueblos celtas tenían una especial fascinación por los viajes. Del otro lado del Atlántico, por tierras que Fernando Magalhães descubrió al mundo europeo, nos llegan músicas de viajes y de intensas cruces culturales concretizados a lo largo de los tiempos…

En efecto, de las lejanas tierras argentinas de la Patagonia, un grupo de músicos atraviesa el gran océano para descubrir canciones y músicas de los pueblos europeos, desdea las islas británicas hasta las geografías ibéricas. Los Melkisedeck mezclan temas de su propia composición con temas en el que asumen el legado celta en la Patagonia, principalmente galés pero también de otras naciones celtas que consideran ser muy importante desde el punto de vista cultural, como lo fue la inmigración de las culturas celtas para otras regiones del planeta, como sucedió en Australia, Estados Unidos y Canadá. De ahí que, durantes sus actuaciones –donde dialogan entre sí los instrumentos como el violín, guitarra acústica, acordeón mandolina, banjo, bodrhan, flautas, whistles y varias percusiones –complementan la propuesta musical con relatos explicativos e históricos sobre la cultura celta en la Patagonia. Será una revelación.

VIERNES 2 DE AGOSTO / SENDIM

KOLME KATU

País Vasco

Sendim Palco Fundação INATEL

 

El panorama de la música folk en el País Vasco no para de sorprendernos con la aparición de grupos con propuestas potentes y enraízadas pero también abiertas a las más diversas influencias, reflejando la realidad intercultural de nuestro tiempo.

Cuando se presentaron en la quinta edición del festival Aitzina Folk (compartiendo escenario con los suecos Väsen), en 2017, su álbum estrella, Kolmekatu confirmaron de manera muy segura y prometedora su gran capacidad y habilidad de comunicación con el público con directo festivo, trepidante y divertido servido por inspiradas composiciones propias.

Con una formación integrada en su totalidad por músicos profesionales, surgieron en Vitoria-Gasteiz en 2015 con una propuesta de base folk que incorpora una gran variedad de sonidos, desde las melodías del tango a las músicas mediterráneas, pasando por el folklore irlandés, fandangos vascos… Se trata  de una amalgama arriesgada, sin duda, pero que encaja adecuadamente en la propuesta construida por la importante base percusiva de Iñaki Alarcia y por las armonías de guitarra de Pablo Bueno en ligazón perfecta con las tan potentes como diferenciadas líneas melódicas interpretadas por el violín de Xabi Martínez y por la gaita, zanfona, alboka y flautas de Gorka Bravo.

DANIEL LODDO/LA TALVERA

Occitânia (Francia)

Sendim (Palco da Praça)

 

Nacido en el seno de la asociación Cordae/La Talvera, creada en 1979, el grupo La Talverda definió desde luego como objetivo fundamental asumir el legado tradicional occitano pero abriéndose a la creación de un repertorio musical y poético anclado en el mundo actual: Occitana, sin duda, pero siempre abierta al mundo, la música de La Talvera emerge de las raíces de la tradición pero asume los desafíos de la contemporaneidad, con fronteras geográficas y culturales muy amplias.

Para el grupo, con un trabajo de edición discográfica verdaderamente impresionanate –constituído por Daniel Loddo (autor compositor, medio sardo medio occitano, cantante, acordeonesista y tocador de bodega, la gaita de foles occitana), Céline Ricard (voz, fifre y gralha), Fabrice Rougier (clarinete), Jean-Pierre Vivent (batería y percusión), Franck Rivet (guitarra), Sergio Saraniche (bajo) y Aelis Loddo (voz y violín)- es en las lindes no trabajadas de los campos, donde las hierbas salvajes se mezclan, es en ese espacio de libertad que nacen las canciones de Daniel Loddo, cruzando culturas, estilos musicales y lenguajes porque la música tradicional es el lugar donde todo es posible, de todos los combates y de todas las revueltas: porque la canción del pueblo tiene idéntico sentido por todas partes!…

Se trata, por tanto, de un grupo de música occitana pero también de música inclasificable y matizada, ni ragga ni mundial, ni exclusivamente tradicional, enriquecida por múltiples encuentros y viajes.

PACO DÍEZ/LA BAZANCA

Castilla y Léon

Sendim (Palco INATEL)

 

El grupo musical La Bazanca nace en mayo de 1980 sobre todo con la finalidad de difundir la música tradicional de Castilla y León, pero en sus recitales intercalan ritmos y melodías no específicos de su región, en búsqueda de la difusión de la Cultura Musical Ibérica.

Este grupo aglutinó diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la contínua preocupación por la búsqueda de nuevos sonidos y la utilización de instrumentos heredados de la tradición musical ibérica, permiten que La Bazanca disfrute de una personalidad propia, con un riguroso trabajo de recuperación, clasificación y adaptación de todo nuestro saber tradicional.

Integrado, en su formación de quinteto por Paco Díez (voz, violín y percusión), Lucho Medina (voz, cajón, queijada, caja y otras percusiones), Ramiro González (zanforna, laúd, gaita, voz y percusión) y Jaime Vidal (voz, acordeón y percusión), La Bazanca ya realizó por España más de mil conciertos, destacando también sus disgresiones por países como Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Portugal, que los convierten en uno de los grupos musicales españoles de mayor prestigio en los circuitos folk europeos, así como en embajadores de la lengua y cultura tradicionales de España.

SÁBADO 3 DE AGOSTO / SENDIM

Sendim Palco da Praça

MELKISEDECK argentina – Actuaron el jueves, 1 en Miranda do Douro

ROMANCEIRO IBÉRICO (JORGE LIRA & PACO DIEZ)

Portugal/Espanha

Sendim (Casa da Cultura)

 

PACO DÍEZ. Comenzó su camino musical en 1975 con el objetivo de recuperar, conservar y difundir la música tradicional de Castilla y León, a pesar de interpretar en sus recitales algunas melodías y ritmos no ligados a su ámbito regional, en búsqueda de la divulgación de la cultura musical ibérica.

Fundó en 1980 La Bazanca, un grupo en el cual coexisten influencias musicales ricas y variadas que, junto a su contínua preocupación por la búsqueda de nuevos sonidos y del uso de instrumentos heredados directamente de la tradición musical castellana, hacen que Paco Díez con voz, violín, zanfona, gaita y percusiones, disfrute de una personalidad propia, apoyado también por un necesario y riguroso trabajo de recuperación del saber tradicional por las diversas comarcas de España y Portugal.

Como solista es uno de los mayores exponentes de la música judeo-española a nivel nacional e internacional, realizando numersosos conciertos y conferencias por toda Europa.

JORGE LIRA. En cuanto estudiante universitario (Arquitectura en la Universidad de Porto, 1985-1991, integró el Orfeón Universitario de Porto de donde llegó a la Tierra de Miranda, donde conoció al gaitero Joaquim Antão (S. Joanico, Vimioso), así como a Manuel Francisco Aires, dicho Tiu Pascoal, gaitero de Cércio y al tamborilero Virgílio Cristal, de Constantim (ambos de Miranda do Douro), entre otros.

Participó en proyectos de música tradicional y etnográfica, así como proyectos corales, ópera, música medieval y renacentista e integró el grupo Vai de Roda (1989/1997), después se dedicó exclusivamente a la investigación y proceso de la información recogida desde 1985 sobre la gaita de foles sin más proyectos musicales regulares.

Autor de diversos artículos y publicaciones en revistas especializadas, realiza trabajos de medición y réplica de instrumentos antiguos, realizando el regsitro de su diseño y réplica física. Su trabajo de investigación, búsqueda, construcción e innvoación sobre las Gaitas de Foles fue reconocido y galardonado en la Gala Innovación de la Universidad de Porto en 2016.

CARLOS ZÍNGARO & MANUEL GUIMARÃES

Portugal

Sendim (Casa da Cultura)

Improvisación sobre temas tradicionales transmontanos

 

CARLOS ZÍNGARO. A los 13 años ya era miembro de la Orquestra Universitária de Música de Câmara y la pasión por la música (comenzó a estudiarla con apenas 4 años) lo condujo al violín, órgano y canto gregoriano, siguiendo estudios de musicología, música electro-acústica y música contemporánea (teatro-música), registrando varias estancias en la Universidad Técnica de Wroclaw (Polonia) y en la Creative Music Foundation de New York.

Fue pionero en Portugal en el uso de las nuevas tecnologías en la composición e interacción en tiempo real, así como en lo que se refiere a las relaciones sonido/movimiento y “composición inmediata”. Tuvo presencia en los más importantes festivales y conciertos de ‘improvisación’ y ‘nueva música’ en Europa, América y Asia, habiendo actuado solo con músicos como Fred Frith, Anthony Braxton, Joelle Léandre, Daunik Lazro (la lista sería infinita…), habiendo recibido elogios de maestros mundiales como De La Monte Young, Siegfried Palm, Steve Lacy y John Zorn, entre otros. Su producción discográfica, tan sólo en colaboración con otros músicos que no pasa de la media centena de títulos, con ediciones en Francia, Alemania, Canadá, Italia, Inglaterra, Japón, Holanda y Estados Unidos.

MANUEL GUIMARÃES. Compositor, pianista, guitarrista e improvisador, comenzó su formación musical en la Academia de Música de Espinho y finalizó en 1988 el Curso General de Composición en el Conservatorio de Porto. Desde 1985 ejerce la docencia en el Ensino Básico de Educação Musical y en 2014 finaliza máster en Ciencias Musicales en la FSCH de la Universidad Nova de Lisboa.

Pasó por grupos como King Fisher’s Band, FM y Tropical y colaboró con Vidya Ensemble, Andarilho, Coty Cream y Chorinhando, así como en grabaciones de varios músicos (Victor Rua, entre otros) y participó como pianista en el grupo Separados Frutos.

Ha mantenido colaboraciones en grabaciones y conciertos con músicos como Carlos Zíngaro, Paulo Curado, Maria Radich, Rogério Silva y Ulrich Mitzlaff, entre otros. Recientemente ha integrado el cuarteto INC y el Trio Acupuncture.

ADÉLIA (ANA CORREIA & TÂNIA PIRES)

Portugal

Sendim (Casa da Cultura)

Evocação-Homenagem a Adélia Garcia (1933-2016)

 

Adélia Augusta Garcia (Caçarelhos: 1933-2106) era un verdadero cancionero, con una historia de vida sufrida y resistente, una inmejorable guardiana de la música tradicional: cantigas de siega, romances, cantigas de ciegos, cantigas de ronda, cantigas de reyes, cantos religiosos…

Todos cuantos tuvieron la oportunidad de escucharla y de convivir con ella recordarán una mujer extraordinaria, siempre disponible para transmitirnos sus conocimientos, dotada de una memoria prodigiosa, legándonos canciones sin intemporales y canciones populares de composición más reciente siempre con la postura de quien no quería que “estas cosas” se perdiesen.

Ana Correia y Tânia Pires tuvieron la oportunidad de conversar con Adélia Garcia y eso las márcó para siempre de forma muy profunda, atreviéndose a presentar un tributo-homenaje bajo la forma, siempre en construcción de Proyecto Adélia:

Fue Adélia quien nos inspiró para realizar este proyecto Adélia Augusta García

 (Caçarelhos:1933-2016) es una de las más expresivas interprétes del canto tradicional en tierras transmontanas. Nacida y criada en la aldea de Caçarelhos (Vimioso, que comenzará precisamente con músicas que ella nos dejó con su repertorio tan bonito y ampliio y el nombre del proyecto es precisamente el nombre de ella, Adélia. Podrá decirse que es una especie de homenaje a ese ser maravilloso que ha partió y que nos dejó una enorme riqueza musical. Pero es también un homenaje a todas las mujeres de pañuelo en la cabeza, sayas ajustadas, vestidas de luto o floreadas, trabajadoras, incansables. Esos seres humanos que están desapareciendo en las aldeas, esas ‘hormiguitas’ que a los 90 años continúan yendo a cultivar la tierra desde la mañana solas o acompañadas de su mejor amigo, el burrico.

XUACU AMIEVA/DOBRA

Astúrias

Sendim (Palco INATEL)

 

La presentación del folk asturiano del Intercéltico de Sendim tiene motivos redoblados en términos de expectativas de un gran concierto integrado en sus celebraciones musicales.

Xuacu Amieva es una de las figuras más prestigiosas y reconocidas en el contexto de la música tradicional asturiana, con una larga trayectoria como gaitero, profesor de gaiteros y multinstrumentista en diversas formaciones folk –fue cofundador de grupos originales como Beleños (1983), Ubiña (1985) y Xuacu Amieva Folk (1990)- habiendo colaborado en grabaciones discográficas de Susan Mckeown, Joaquín Díaz, Avalanch, Llan de Cubel, Ricardo Tessi y The Chieftains (con cuyo disco ‘Santiago’ obtuvo un Grammy), entre otros. Xuacu Amieva es uno de los maestros gaiteros más reputados del mundo.

Con el grupo Dobra –integrando Laura Fonseca (violín, bandurria asturiana y voz, con participación en varias orquestas de música clásica), José Martínez (guitarra y voz, que forma parte de diversos grupos folk, tales como Pelgares, Cuchu, Duerna, Corzobeyos, Orquesta Céltica Asturiana, Degañan’s y trio Celtic Astur) y Paula Amieva (percusiones y voz, directora de la Banda de Gaites Naranco)- Xuacu Amieva concretiza un proyecto que tiene como objetivo fundamental dar más protagonismo a instrumentos tradicionales asturianos, como la bandurria, la zanfona, la trompa y la xipla, demostrando en sus conciertos las posibilidades musicales de esos mismos instrumentos, hasta ahora de un modo general relegados a un plano secundario. La excelencia del folk asturiano será puesto en escena por un elevado nivel cultural y performativo de un grupo que es ya una referencia incontestable, liderado por el virtuoso gaitero y multiintrumentista  Xuacu Amieva.

CARLOS SOTO + FOLK QUINTET (CASTIJAZZ)

Castilla y Léon

Sendim (Palco INATEL)

 

Hay diversión, hay mensaje y hay poesía en esta música que sale del saber popular para regresar con los ropajes de nuestra inspiración actual, porque la tierra no es de nadie y la música tampoco lo es.

Carlos Soto + Folk Quintet: Castijazz viven, de hecho, en la tierra de todas las músicas, con los oídos siempre dispuestos a escuchar, con los cuerpos hábidos de ritmos y las mentes de la memoria permanentemente inquitas, sin olvidarse del pasado encuanto continúan construyendo el futuro. Así lo demuestran sus dos álbum ya publicados –‘Castijazz’ en 2011 y ‘Tierra de Nadie’ en 2018- obras de referencia en el rico panorama del folk ibérico. Asumen una frontera móvil en el territorio ibérico, que va desde Asturias hasta Al-Andalus, en un amplio espacio habitado por distintas gentes que, en su esencia, son las mismas cantando las misma canciones y bailando las mismas danzas.

Carlos Soto –con Folk Quintet integrado por Carlos Aires, César Díez, Adal Pumarabin, Rubén Villadangos y María Desbordes –saben que el inmovilismo solo sirve para matar la vida de los ritmos, de las cantigas, de las danzas, de las músicas de todos en una tierra que es de todos y debe ser por todos compartida. Como escribió Joaquín Romano, la propuesta es muy clara y al mismo tiempo muy atractiva: Un ecosistema de ritmos y de emociones, fusión de materia y de energía creadora para la libertad humana en la Tierra. Es tiempo y mucho espacio de un paisaje común abierto al encuentro de los que quieran compartir y vivir en paz.

FOURTH MOON

Escócia

Sendim (Palco INATEL)

 

Asentados en Glasgow, Fourth Moon nacieron en 2013 del encuentro entre dos músicos franceses (Jean Christophe Morel, violín, y Jean Damei, guitarra), un austrícao (Geza Frank, gaita y flauta) y un escocés (Moshen Amini, acordeón), en durante el Willie Clancy Festival, en Miltown Malhay (Irlanda).

Tres años después, en 2016, se produjo la entrada del italiano David Lombardi (violín) y del escocés Andrew Waite (acordeón), dos ex-Dallahan, permaneciendo en grupo Jean Darnei y Geza Frank.

Sus actuaciones no pasan de modo alguno desapercibidas –concretamente en algunos de los más reconocidos festivales europeos, desde el Edinburgh Trad Fest hasta el Viena Internacional Acoordion Festival, pasando por Kilkenny Festival o Shepley Spring Festival, entre otros- valiéndoles las más elogiosas críticas de la especialidad: Alabanza por el trabajo original de composición, saludos por su sonoridad fresca, destacando el elevado nievl de comunicación con el público.

De la tranquilidad al vértigo, de la calma al ritmo embriagador, es la música de Fourth Moon: excitante, rítmica y una delicia para el oído, en tonos mayores de celebración!

No hay comentarios