Denuncian la situación de enfermeras al realizar una Resonancia Magnética en Segovia

FuenteEuropa Press
Fotografía: Europa Press

La Asociación de Victimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha denunciado la situación de las enfermeras del Servicio de Admisión del Complejo de Asistencias de Segovia que son «obligadas» a realizar el Consentimiento Informado previo a la realización de una Resonancia Magnética de forma telefónica.

El Sindicato de Enfermería (Saste) de Segovia ha denunciado que desde el 26 de junio desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, se lleva a cabo un procedimiento «no adecuado» para cumplimentar los cuestionarios de salud previos necesarios para la realización de una Resonancia Magnética, según ha informado Avinesa en un comunicado remitido a Europa Press.

El Complejo Asistencial de Segovia ha manifiestado que dicha actuación evita, entre otros, los inconvenientes derivados de acudir al hospital.

Este procedimiento vulnera la Ley 41/2002, del 14 de noviembre, que regula la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Además, este procedimiento pone «en peligro» la seguridad del paciente y la información dada al mismo, puesto que dicha vía «no es la más adecuada», ni siquiera para cerciorarse de que la persona con la que se está manteniendo la conversación telefónica sea el paciente interesado.

Desde Avinesa tienen conocimiento de que SASTE mantuvo una reunión con la Dirección de Enfermería del Hospital para intentar mediar y que se llegara a modificar el procedimiento, asunto con el que la Dirección se comprometió.

Pero este asunto no se llegó a llevar a cabo porque cuando dos enfermeras de dicho Servicio decidieron cumplimentar el cuestionario por una vía alternativa que «mejoraba» la calidad de la información dada al paciente, se las intentó «coaccionar» y «amenazar» con abrirlas un expediente disciplinario, por parte de direcciones de dicha Gerencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta