La Diputación de Segovia buscará contratar trabajadores desempleados en 103 municipios

Las ayudas para contratar desempleados aumentan durante el verano, la duración mínima de los contratos será de 120 días

FuenteEuropa Press
Foto: Diputación de Segovia

Un total de 103 municipios y entidades locales de la provincia con menos de 250 habitantes verán incrementada su ayuda para contratar trabajadores desempleados, que pasará de los 2.348 euros iniciales a los 3.362.

El aumento de fondos se produce tras aprobarse en la última sesión de la Junta de Gobierno el reparto de remantes que se han producido tras cerrarse la convocatoria de esta subvención, que proceden fundamentalmente de los 36 municipios que no presentaron en su momento la aceptación de la ayuda, cuya cantidad era fija y de asignación directa o que directamente han renunciado a ésta, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La subvención se ha financiado exclusivamente con fondos propios de la Diputación y se reguló de tal forma que posibilitó que aumentara de 103 a 133 el número de municipios beneficiados por las ayudas, al pasar de 100 a 250 el número máximo de habitantes requerido para obtener estas cuantías.

Otra de las novedades fue que, por primera vez, las Entidades Locales Menores pertenecientes a municipios con menos de 20.000 habitantes pudieron optar a la convocatoria, independientemente de su tamaño, con lo que el total de localidades inicialmente beneficiarias se elevó a 149. Con estas medidas se ha superado el centenar de contrataciones frente a las 75 del pasado año.

En el mismo acuerdo también se ha aprobado abonar un anticipo del 50 por ciento de la subvención concedida a los ayuntamientos, sobre una cantidad que ya tiene en cuenta la asignación inicial fija más la correspondiente del sobrante, que se ha repartido a partes iguales entre los beneficiarios, detalla la Diputación.

Verano

Estos adelantos llegarán a los ayuntamientos a las pocas semanas de que los trabajadores, dedicados a obras y servicios de interés general, hayan comenzado su labor, pues una de las condiciones de la convocatoria era que estuvieran contratados como máximo a fecha 31 de mayo.

Así coincide con un periodo en que la actividad de los municipios suele ser más fabril con la llegada del verano. Con ello estas entidades locales verán reforzada su plantilla para a hacer frente a este aumento en la demanda de servicios.

Esta línea de ayudas ha posibilitado financiar los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

También los requisitos para contratar se simplificaron respecto a otras convocatorias, prescindiendo de variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se ha conseguido llevar a cabo un plan más extenso y accesible, matiza el comunicado.

Los contratos van a tener una duración mínima de 120 días, que será el periodo máximo subvencionable por la Diputación, frente a los 90 de la pasada convocatoria, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50% de la jornada ordinaria. Los beneficiarios dispondrán hasta el 15 de octubre de 2019 para presentar la justificación de la ayuda concedida.

Planes de empleo

Desde el año 2013 la Diputación viene desarrollando planes de empleo propios o cofinanciados con la Junta de Castilla y León. Hasta 2018 la puesta en marcha de estos Planes ha supuesto la generación de 852 empleos y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4.510.763 euros.

El plan que se desarrolló en 2018, pensando en los pequeños municipios de menos de 150 habitantes, fue ejecutado exclusivamente con fondos propios de la Diputación, al que se destinaron 286.000 euros y que permitió que 73 ayuntamientos contrataran a 75 personas, concluye el comunicado.

No hay comentarios