La réplica de la Virgen ya luce en su nicho del Acueducto de Segovia

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

El Ayuntamiento de Segovia ha devuelto este martes la imagen de la Virgen a su nicho, en los arcos centrales del Acueducto, en la plaza del Azoguejo.

Varios operarios, gracias al uso de una grúa y a la coordinación de los técnicos que han desarrollado la restauración, han colocado en dicho emplazamiento una réplica de la efigie, mientras que la talla original del siglo XVI se expondrá en el museo de la Casa de la Moneda, una vez diseñado su lugar de exposición.

Los trabajos se han llevado a cabo durante los últimos tres meses, después de que un fragmento de la imagen, «del tamaño de la palma de la mano», según la alcaldesa en funciones Clara Luquero, cayera al vacío en la misma plaza del Azoguejo y despertara la preocupación de la Corporación Municipal.

El coste total de los trabajos de restauración y de la elaboración de la réplica exacta, realizada con técnicas de impresión en tres dimensiones, ha alcanzado los 21.000 euros, según la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, la principal coordinadora del proyecto en el Consistorio segoviano.

Este presupuesto se incrementó con respecto a lo previsto por la instalación del andamio para su retirada, que se prolongó varias semanas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre aportó en su día 17.000 euros, cifra que pidió el propio Ayuntamiento, estimando en aquel momento como suficiente para cubrir los costes.

En cuanto a la tradición de los militares de la Academia de Artillería de poner la bandera de España rodeando a la Virgen el día de Santa Bárbara, la alcaldesa ha asegurado que los militares podrán continuar con la tradición de situar la bandera durante unos días, pero deberán hacerlo con una cesta de bomberos y no «rapelando» por las piedras del monumento.

La alcaldesa ha subrayado la necesidad de cuidar el patrimonio y adaptar las tradiciones con este objetivo.

La imagen original estará en el taller del restaurador que ha acometido los trabajos, Graziano Panzieri, hasta que el espacio para su exposición en la Casa de la Moneda esté debidamente habilitado, según ha explicado De Santos, durante el acto de colocación de la talla.

No ha querido dar una fecha fija para poder visitarla, pero sí ha asegurado que «no tiene por qué dilatarse en el tiempo», por lo que próximamente estará expuesta.

No hay comentarios