Dos semáforos para este puente segoviano

FuenteEuropa Press
Imagen del puente. Fotografía: Europa Press

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado este lunes el convenio con el Ayuntamiento de Fuentidueña (Segovia) para instalar semáforos que regulen el tráfico en el puente que atraviesa la localidad.

Según ha informado la institución provincial, la estrechez y trazado del viaducto impide la circulación simultánea en ambos sentidos y el avistar al vehículo contrario una vez iniciado el recorrido por la infraestructura, lo que ha provocado «numerosos conflictos entre conductores y ha causado molestias a los usuarios».

En virtud de este acuerdo, el Área de Acción Territorial de la Diputación de Segovia que dirige Basilio del Olmo se compromete a adquirir e instalar dos columnas de semáforos de acero galvanizado de 2,40 metros de altura de doble cuerpo rojo-ámbar-verde, iluminadas con leds; el cuerpo superior tendrá una óptica de 20 centímetros y el inferior de 10, según datos de la institución provincial.

El suministro incluirá un módulo de gestión de los semáforos y el cable manguera de comunicación entre ambos. La Diputación se compromete a contratar la puesta en marcha del sistema y las pruebas iniciales, y realizará a su costa la señalización horizontal y vertical y se compromete a su mantenimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuentidueña realizará la obra civil que permita dar suministro eléctrico a los semáforos y facilitar una conducción para las comunicaciones entre ambos.

Para ello, realizará a su cargo una canalización subterránea por el margen derecho del puente que permita entubar tanto el cable eléctrico como el de comunicación, e incluso las arquetas necesarias para la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones.

También colocará los bordillos necesarios para encauzar el tráfico procedente de las calles La Fragua y del Río y se hará cargo del pago del suministro eléctrico, así como del mantenimiento de las instalaciones –cableado y semáforos– una vez entregadas tras la puesta en marcha.

Puente medieval 

El puente, de origen medieval, está ubicado el punto kilométrico 8,170 de la Carretera Provincial SG-V-2425, de San Miguel de Bernuy a Sacramenia a su paso por el casco urbano de Fuentidueña.

Con 84 metros de longitud, salva el Río Duratón y tiene un perfil longitudinal a dos vertientes con la característica rasante de ‘lomo de asno’ que impide la visibilidad de un lado al otro del puente.

La calzada apenas alcanza los 4,50 metros de ancho entre los pretiles de 70 centímetros de altura que delimitan la carretera, lo que genera una dificultad en el cruce de vehículos en ambos sentidos, siendo frecuentes las maniobras de marcha atrás para dar paso a los del sentido contrario.

No hay comentarios