Un ‘oro’ para la Real Academia de San Quirce

La Diputación de Segovia entrega la Medalla de Oro al trabajo de investigadores, historiadores y académicos de la institución

FuenteEuropa Press
Real Academia de Historia y de Arte de San Quirce./ Google Maps

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha reivindicado su «carácter provincial» tras recibir la Medalla de Oro que concede la Diputación de Segovia, un galardón que «compensa» el trabajo «callado y duro» de los investigadores, historiadores y académicos del centro.

Así lo ha destacado el directo de la Real Academia, Rafael Cantalejo, en un encuentro con el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

Junto al Centro Segoviano de Madrid, la Real Academia es la segunda institución galardonada con la Medalla de Oro de la provincia, un reconocimiento que coincide con la celebración del centenario de la Universidad Popular, de la que es su heredera.

Este premio pretende reconocer su «encomiable» labor por el progreso cultural de la provincia y su «permanente defensa» de los intereses de Segovia, según ha indicado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.

Rafael Cantalejo ha resaltado que este galardón es la «mejor» forma de «compensar» el trabajo «callado y duro» de los investigadores, historiadores, expertos y académicos del centro y refuerza el «carácter provincial» de la Academia, por lo que lo valoran con «enorme satisfacción».

Asimismo, ha subrayado que se trata de «más que un premio» porque la medalla hay que concebirla como un «refrendo» a ese trabajo «altruista, generoso y riguroso» que pone énfasis en el estudio histórico de Segovia y su provincia a través de libros y publicaciones. Además, ha incidido en que la Academia «siempre» ha tenido una «gran consideración» por la Diputación con la publicación de colecciones de libros como ‘Segovia al Paso’ o los artículos de la revista ‘Estudios Segovianos’.

Centenario

La concesión de la Medalla coincide con el centenario de la Universidad Popular, embrión de la Academia y en la que figuraron personajes «tan importantes» en la historia de Segovia y también en la de España como Antonio Machado, José Rodao o Mariano Quintanilla.

Según ha precisado el director de la Real Academia, ésta trajo un «nuevo aire cultural y educativo» a una Segovia «aletargada», por lo que fue la «expresión de un sentimiento» que hizo brotar otras instituciones y eventos como la Sociedad Filarmónica, el Casino o la Exposición Provincial de 1901 que ,junto a la Universidad, concentraron a toda una «pléyade de intelectuales, personalidades y artistas» que hicieron recobrar a los segovianos «la confianza en su futuro».

«No se pierde el sentido de las cosas. La Academia continúa con el estudio del pasado para aprender determinadas cosas y todo se sigue analizando para proyectar un futuro mejor», ha agregado Cantalejo.

De este modo, la Academia se dedica al estudio de la historia de Segovia y su provincia, es propietaria de la Casa Museo Antonio Machado, realiza cursos de historia para especialistas y edita la revista ‘Estudios Segovianos‘ y la colección de guías de ruta ‘Segovia al paso’, además de libros sobre materias históricas.

Entre sus proyectos vigentes se encuentra la redacción de la historia de Segovia, una obra cuyos dos primeros tomos sobre la Prehistoria y Roma verán «pronto» la luz.

Colaboración

La Diputación y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce mantienen una «estrecha» relación institucional en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades el 13 de abril de 1988, por el que la institución provincial aporta subvenciones de 5.000 anuales.

Asimismo, la Institución provincial también ofrece ayuda económica para el Curso de Pintores Pensionados que cada verano organiza la Real Academia y en el que participan algunos de los paisajistas con el futuro más prometedor de las Bellas Artes españolas.

No hay comentarios