Segovia acoge las XXVII Jornadas técnicas organizadas por veterinarios expertos taurinos

El programa centrará sus contenidos en la tauromaquia popular, con presencia de numerosos ponentes, e incluye un homenaje póstumo al afamado ganadero de bravo Victorino Martín Andrés

Imagen: Victorinomartin.com

Segovia acogerá los días 29, 30 y 31 de marzo las XXVII Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), centradas este año en la tauromaquia popular, que contaran con la presencia de diferentes ponentes en cuestiones como la biodiversidad de la dehesa, diferentes espectáculos, la variedad de encastes, el reconocimiento de los astados y las funciones de la Fundación Toro de Lidia.

Tras la inauguración, prevista para mañana viernes por la tarde con la presencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escolar; del presidente del Colegio de Veterinarios de esta provincia, José Miguel Gil, y del de AVET, Luis Alberto Calvo, tendrá lugar dos ponencias.

La primera, que versará sobre la biodiversidad de la dehesa como ecosistema, impartida por Olga González, gerente de la Federación de Asociaciones de Montes de Castilla y León y, a continuación, será el veterinario Antonio Albarrán quien disertará sobre la clínica veterinaria en la ganadería de lidia.

El programa del sábado comenzará con una mesa redonda acerca de la variedad de espectáculos taurinos, en la que comparecerán Luis Senovilla, concejal de Festejos de Cuéllar; Luis Miguel Gargallo, presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón y, llegados de Pamplona, Miguel Reta y Gorka Azpilicueta, pastor y corredor en los encierros, respectivamente.

José Escolar y Partido de Resina

Conocer la valiosa riqueza genética del toro de lidia es el objetivo de la siguiente mesa, en la que se anuncian José Pedro Prados, matador de toros y represente de la divisa de José Escolar; José Luis Algora, veterinario de la ganadería Partido de Resina; Antonio López Rivas, de la ganadería López Gibaja -encaste Domecq- y de nuevo Miguel Reta, esta vez como criador de la casta navarra.

Luego está prevista la presentación de la Fundación Toro de Lidia por parte de su presidente, el ganadero y veterinario Victorino Martín García, para explicar las tareas de defensa y promoción de la tauromaquia que lleva a cabo la entidad, para concluir, a las 13.30 horas, con la entrega de la mención de honor de la AVET, a título póstumo, a su padre, Victorino Martín Andrés.

Ya en sesiones vespertinas, una mesa redonda versará sobre el reconocimiento del toro en las distintas plazas, con la presencia de los veterinarios Bernardino Ayuso, Daniel Valverde y José Miguel Gil, que ejercen estas funciones en los cosos de Segovia, Cuéllar y Riaza, respectivamente.

Faenas a caballo

En la última ponencia de la jornada intervendrá Víctor Huertas Vega, veterinario y presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, que hablará sobre la evolución del manejo del bovino de lidia en el campo y la importancia de las faenas a caballo.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, asistirán a la clausura de las jornadas, que tendrán lugar en la sede de IE University. El domingo está previsto celebrar la asamblea general de AVET y una visita guiada a la ganadería de La Perla.

No hay comentarios