Aceves aboga por “paralizar” el cierre “en diferido” de consultorios

El socialista asegura que el PSOE propone un "plan de impulso a la atención primaria en Castilla y León" con mejores infraestructuras

FuenteEuropa Press
José Luis Acebes./ Europa Press

El diputado del Congreso y secretario provincial del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha asegurado que su partido pretende «paralizar de raíz» el cierre «en diferido» de los consultorios locales que prestan atención sanitaria en los pueblos de Castilla y León que según el secretario provincial es la intención de PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta.

Aceves ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno el documento marco para implantar durante la legislatura un nuevo modelo de asistencia sanitaria y por tanto se trata de un documento «real» y ha asegurado que su partido propone un «plan de impulso a la atención primaria en Castilla y León», en el que vendrán contempladas «mejoras en infraestructuras, en cuanto a las sustituciones, o en cuanto al día a día del consultorio local».

Así lo ha explicado el secretario provincial del PSOE en Segovia durante la mañana del sábado, en la que ha asistido junto a otros colegas de partido como la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, al Comite Provincial que se ha celebrado en el CISS La Albuera.

Aceves ha querido contestar a las declaraciones del vicepresidente de la mesa de las Cortes regionales, Francisco Vázquez (PP), que la semana pasada, también en Segovia aseguraba que no se van a cerrar consultorios locales, a la par que explicaba que en la creación del citado documento se perseguía un «diálogo social» con el que alcanzar «un gran pacto de Estado y en la Comunidad Autónoma», afirmando que el PSOE «se ha negado» a participar en dicho proceso.

El secretario provincial del PSOE ha ironizado sobre que Vázquez en ocasiones acude a Segovia a «regañar» a algunos de sus opositores pero también ha explicado que el documento aprobado «es público y lo puede ver cualquiera» y según Aceves, en él se recogen dos tipos de consultorios locales, «unos que pasarían a ser consultorios de tercera categoría, en los que no habría siempre un médico y en los que solo habría algunos días atención de enfermería».

Aceves ha añadido que esa no es una atención «de calidad» ni es una atención «en condiciones» y que si el Gobierno de la Junta no lo consideran técnicamente un cierre, lo pueden llamar «cierre en diferido».

En segundo lugar, el secretario socialista ha explicado que en el documento se contempla otro tipo de consultorios que vienen a representar «una especie de CRAs, como en el ámbito educativo» en los que se ofrece una mejor atención sanitaria, pero ha asegurado en que una de las condiciones para poder albergar un centro de estas características es que el municipio tenga farmacia.

Según los datos ofrecidos por Aceves, «118 de los 300 consultorios que hay en la provincia de Segovia, perderían horas de consulta y profesionales», algo que según ha afirmado haría que «ya no sirviesen» para la función principal de un consultorio, que según el congresista es «la atención directa a la ciudadanía».

Aceves ha insistido en la oferta del PSOE de que en Castilla y León haya un «verdadero plan de mejora de la calidad asistencial en primaria» que según el secretario socialista repercutirá en la buena calidad asistencial de urgencias y también en la calidad futura de las consultas de especialistas.

Propuestas para combatir el cambio climático 

El disputado del Congreso y secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha asegurado que el Comité Provincial debatirá sobre «un paquete de propuestas» que estarán dirigidas a las administraciones, pero también algunas a la ciudadanía, con las que combatir el cambio climático, que según ha admitido es una «emergencia» y algo «científicamente probado».

Aceves ha insistido que es algo en lo que están de acuerdo la comunidad científica en general, así como la sociedad y en especial «la gente joven», que según el congresista demanda «medidas efectivas».

José Luís Aceves ha hecho estas declaraciones durante la mañana del sábado, en la que ha asistido junto a otros colegas de partido como la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, al Comite Provincial que se ha celebrado en el CISS La Albuera.

Para conseguir estos objetivos Aceves ha demandado que haya una «ley de Cambio Climático» que afecte a toda España y por ello ha expresado su deseo de que se conforme Gobierno, «para poder impulsar el proyecto de ley que ya existe».

Además, ha pedido una ley específica para Castilla y León, después del acuerdo alcanzado en las Cortes regionales, en el que según Aceves se insta a la Junta a que antes del mes de marzo se elabore un borrador con el que empezar a tramitar una ley referente al cambio climático.

El congresista socialista también ha insistido en la necesidad de la implicación de todas las administraciones, «no solo del Estado», incluyendo a los ayuntamientos, porque según ha aseverado, «todos pueden aportar su granito de arena en el cambio climático».

Dicha resolución, según ha explicado Aceves, vendrá «marcada» con políticas «de vivienda, de transporte, políticas sociales» y se sustentará sobre las propuestas de los participantes en comités como el celebrado en el CISS La Albuera este sábado.

No hay comentarios

Dejar respuesta