La Diputación de Segovia celebra el día de la provincia este jueves

La Diputación pretende reivindicar,el orgullo de sentirse segoviano y de pertenecer a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos

FuenteEuropa Press
El acueducto de Segovia, uno de los destinos preferidos por los turistas.

La Diputación Provincial de Segovia celebrará el Día de la Provincia este jueves, 30 de mayo, en el Teatro Juan Bravo, donde se entregarán las Medallas de Oro de la Provincia, los Títulos de Hijos Predilecto y Adoptivos y las medallas a los alcaldes que cumplen 25 años en el cargo.

Con este evento, la Diputación pretende reivindicar un año más la identidad provincial de Segovia, el orgullo de sentirse segoviano y de pertenecer a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

En cuanto a las actividades, la presente edición estará dedicada especialmente a las personas que han destacado en la defensa de la identidad segoviana y sobre todo en el «cariño» a Segovia.

Los actos comenzarán en torno a las 19.45 horas de este jueves, cuando la Corporación provincial, junto a los galardonados con las Medallas de Oro de la Provincia y los Títulos de Hijos Predilecto y Adoptivos, se dirigirá desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor en un desfile que abrirá la Banda de Dulzainas constituida para la ocasión, bajo la coordinación de Joaquín González Herrero.

A las puertas del Teatro serán recibidos por el Grupo de danzas de San Pedro de Gaíllos, que ofrecerá una muestra representativa del repertorio tradicional más auténtico. Ya dentro de la sala se entregarán los diferentes títulos siguiendo lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación.

Galardones

La Medalla de Oro de la Provincia será otorgada a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y del Centro Segoviano de Madrid, en reconocimiento a las actividades que desempeñan.

«Una y otra se han convertido con su quehacer cotidiano en el mejor paradigma de fidelidad a los valores que identifican a nuestra tierra» ha explicado el presidente.

Con ambas instituciones y junto a ellas, el folklorista Ismael Peña Poza, o el cantante Ismael, recibirán el título de Hijo Predilecto de la provincia de Segovia, una persona que siempre se ha identificado con las tradiciones de dicha provincia.

Con la concesión de los títulos de Hijos Adoptivos de la provincia a Álvaro Gil Robles y a Pilar García-Cernuda Lago se ha querido reconocer a las personas no nacidas en Segovia, «pero que han decido formar parte de ella» y que, con sus testimonios, «expresados más allá de los límites provinciales», se convierten en los «mejores divulgadores de la provincia».

Acto

En la primera parte del acto se entregarán las medallas de la Diputación a tres alcaldes y una alcaldesa de la provincia que han cumplido 25 años ininterrumpidos desempeñando su cargo, con «entrega, dedicación y generosidad».

En concreto, la recibirán el alcalde de Collado Hermoso y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente Martín; la de Fuente de Santa Cruz, María Luisa Gil Pastor; el de Cobos de Fuentidueña, Mariano Iglesias Sanz; y el de Valleruela de Sepúlveda, Domingo Huerta Barrio.

También en esta edición del Día de la Provincia se repartirá entre los asistentes una cuidadosa publicación, elaborada por Jesús Fuentetaja y Diego Conte.

El libreto, de 64 páginas, incluye una semblanza de todos los premiados, y la relación de las distinciones concedidas a lo largo de su historia por la Diputación, tanto en la modalidad de Medalla de Oro, como de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos. El libro, con abundantes fotografías, incorpora otros cuatro artículos.

El primero, un análisis del escudo de la Diputación con una detallada explicación sobre los cuarteles que lo componen; el segundo aborda la evolución de las Diputaciones desde las Cortes de Cádiz hasta el proyecto de estatuto provincial de 1925; el tercero se centra en las competencias de la Diputación hace un siglo y el último, lleva por título ‘Segovia hace un siglo a través de los mapas de Julio Roldán’.

No hay comentarios