La Diputación apuesta por los Espacios Integrados Inteligentes

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad

Presentación de los espacios inteligentes (Foto: Diputación Segovia).

La Casa del Sello acogerá el martes, 13 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, una jornada en la que se involucra la Diputación de Segovia para dar a conocer el desarrollo del proyecto de Espacios Integrados Inteligentes, que está promovido por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Un Espacio Integrado Inteligente (EII) es aquel ámbito en el que se reúnen e integran todos los elementos de la edificación y urbanismo inteligente relativos a la accesibilidad y usabilidad, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos y servicios especialmente enfocados a la mejora de la accesibilidad, según han apuntado desde la institución provincial.

En otros lugares donde se ya han implantado se desarrollan aplicaciones para el teléfono móvil en una primera fase. Por ejemplo, a través de distintos sensores auditivos se puede guiar a personas con discapacidad visual en espacios interiores que alertan de puntos de interés como ascensores, aseos o determinadas oficinas. O se pueden localizar taxis adaptados, plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida o facilitar el dictado o lectura de cartas en restaurantes en varios idiomas.

Se trata de una serie de acciones que complementan el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes. Un EII se implanta en un ámbito físico donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tendrá la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio, así como utilizar los servicios presentes en el mismo.

En la presentación del proyecto han estado presentes el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el director general del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, que profundizará, durante la jornada y entre otros contenidos, en el concepto de EII y sus beneficios indirectos y añadidos para las administraciones y para las empresas.

Ambos han afirmado que agentes de especial importancia serán los fabricantes que afronten este reto de desarrollo completo de un mercado emergente, los integradores e instaladores, que conocen bien a los habitantes de los hogares, de las urbanizaciones, de los barrios y que deben conocer y apostar por las tecnologías accesibles; y finalmente los proveedores de servicios sobre toda la infraestructura TIC disponible.

Además estos espacios, han proseguido, permiten a la Administración ofrecer servicios en igualdad de condiciones, abaratar costes en servicios ordinarios y complementarios de ayuda, y hacer más eficientes los entornos públicos, con la trazabilidad del servicio al tiempo que cumplen con las obligaciones legales.

Un EII facilita también la autonomía y la incorporación al empleo de personas con discapacidad y mayores, al afectar directamente a la mejora en la movilidad. Son una herramienta que contribuye a fijar población en poblaciones pequeñas, como han concluido.

No hay comentarios