El Ayuntamiento de Segovia programa la Semana Europea de la Movilidad

Este año tiene el lema de "Camina con nosotros"

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Segovia se ha unido a las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene el lema de «Camina con nosotros» y en la que va a desarrollar un amplio programa de más de 15 actividades con las que promover la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de prácticas de vida saludables entre sus ciudadanos.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre y se trata de una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea desde el año 2000.

El programa de actividades dará comienzo este lunes, 16 de septiembre, en el Parque Infantil de Tráfico, donde se desarrollarán los talleres para escolares ‘Movilidad infantil segura y sostenible’ de 9.00 a 13.00 horas, impartidos por Policía Local en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

De 11.45 a 14.00 horas, el IES Andrés Laguna acogerá la charla y demostración práctica ‘Conducir sin riesgos, seguridad para todos’ sobre estrategias de salvamento en accidentes de tráfico, impartido por el Servicio municipal de Extinción de Incendios.

A las 16.30 horas, partirá la visita guiada ‘Del diablillo a la Catedral’, partiendo del Barrio de los Caballeros, con las explicaciones de un Guía Oficial de Turismo. La inscripción previa, con aforo limitado, es gratuita y se puede realizar en el Centro de Recepción de Visitantes.

Y a las 20.00 horas, ‘Movie-lidad’, el ciclo de cine y movilidad, propone la proyección del largometraje ‘The way’ en los Cines Luz de Castilla –Autobús Línea 7–, las invitaciones se pueden recoger en el Centro de Recepción de Visitantes.

El martes, 17 de septiembre, además de los talleres para escolares, la Avenida del Acueducto acogerá la actividad ‘Moverse sin verse’, una experiencia de movilidad sin verse organizada por la ONCE de 11.00 a 13.00 horas. Y desde las 11.00 a las 15.00 horas se podrá visitar el Espacio Informativo de la Muralla –Puerta de San Andrés–.

El miércoles continuarán los talleres para escolares en el horario y lugar previstos y se podrá visitar de forma gratuita el Centro Didáctico de la Judería –de 10.00 a 14.00 horas–, la Real Casa de Moneda –de 10.00 a 18.00 horas– y la Casa-Museo de Antonio Machado –de 10.00 a 14.00 horas–.

El día terminará con la proyección de ‘Bicicletas vs coches’ en los Cines Luz de Castilla a las 20.00 horas, con la recogida previa de invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

El jueves 19 se podrá visitar de forma gratuita a la Colección de Títeres de Francisco Peralta de 11.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas. A las 11.00 horas, los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Santa Eulalia recibirán una charla sobre el uso de la bicicleta y la educación vial y posteriormente realizarán un recorrido por el barrio. El IES La Albuera acogerá la charla y demostración práctica ‘Conducir sin riesgos, seguridad para todos’ a partir de las 11.00 horas.

El viernes 20, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar un ‘Taller de multas’ en el que se entregará un boletín simbólico a los participantes, quienes divididos en grupos y acompañados de un Policía local, recorrerán los barrios de Segovia y cuando perciban que se comete una infracción de tráfico o convivencia, la cumplimentarán y se la entregarán al infractor.

Por la tarde, se podrá disfrutar de una sesión de cine con la proyección de ‘Bikes’ a las 18.00 horas en Cines Luz de Castilla, con la recogida previa de invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

El deporte será protagonista el sábado 21 con la décima edición de la carrera Madrid-Segovia por las Vías del Camino de Santiago, una prueba de ultrafondo, con un recorrido total de 100 kilómetros, que se ha consolidado como un clásico en su modalidad. Los corredores saldrán desde la Plaza de Castilla, en Madrid, a las 5.00 horas y llegarán al Azoguejo entre las 13.30 y las 00.30 horas.

Y de 11.00 a 13.00 horas habrá una patinada con salida y llegada en la Avenida del Acueducto, organizada por el Club Patinaje Segovia. Para realizar esta actividad es imprescindible llevar casco y saber frenar en taco giro básico.

La semana finalizará el domingo 22 con un ‘Día sin coche’ en el casco histórico de la ciudad de 10.00 a 22.00 horas. Y con la quinta Marcha Ciclista Día del Alzheimer de 11.00 a 12.00 horas con salida desde el Azoguejo. Inscripción previa en la sede de la Asociación de Alzheimer.

Según señalan en el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de dar visibilidad a la Semana Europea de la Movilidad y animar a los ciudadanos a participar en las diferentes actividades, el Teatro Cervantes lucirá en sus puertas dos lonas realizadas para la ocasión, una con el plano #SegoViandante y otra con la información de las actividades propuestas e imagen institucional.

El proyecto #SegoViandante, presentado en junio de este año, fue realizado por alumnos de 2º de ESO del IES Catalina de Lancaster –Santa María la Real de Nieva– y se trata de una propuesta de movilidad peatonal en la ciudad basada en un plano que recoge las distancias y tiempos medios entre diferentes puntos significativos de la ciudad caminando.

SORTEO

Turismo de Segovia propone a todos los segovianos y visitantes participar en un sorteo en el que los participantes elegirán un itinerario de los que aparecen en el plano ‘SegoViandante’ y deben hacerse una foto y subirla a sus redes sociales, entre los días 16 y 22 de septiembre. La foto deberá ir acompañada de un breve texto que haga referencia a los monumentos, zonas verdes o historia del tramo elegido. Es imprescindible utilizar los hashtags #SegoViandante y #SeHaceCaminoAlAndar.

El ganador del sorteo obtendrá 2 plazas para cualquiera de las visitas guiadas del programa Conoce Segovia y un lote de publicaciones de Turismo de Segovia valorado en 70 euros.

Toda la información de las actividades está disponible en el tríptico editado para la Semana Europea de la Movilidad y en www.turismodesegovia.com y www.segovia.es.

No hay comentarios

Dejar respuesta