Luquero (PSOE) elegida alcaldesa de Segovia con el apoyo de IU y Podemos

Podemos apoya la candidatura de la socialista pero no entrará en el gobierno municipal

FuenteEuropa Press
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Segovia./ Europa Press
loading...

La socialista y alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Luquero, ha sido elegida para un nuevo mandato al frente del Consistorio segoviano tras contar con el respaldo de los diez votos del PSOE, los dos de IU y el único edil de Podemos.

De esta manera, Luquero afrontará su segundo mandato al frente del Consistorio segoviano aunque ostenta el bastón de mando desde 2014 cuando en el último año de Legislatura dimitió el entonces alcalde Pedro Arahuetes.

En el Pleno de Constitución celebrado este viernes el PP, que obtuvo nuevo concejales, ha votado a su candidato, Pablo Pérez, mientras que los tres ediles de Cs han hecho lo propio con Noemí Otero, mientras que no han presentado candidato ni IU ni Podemos. La formación morada ha explicado que apoya el nombramiento de Luquero como alcaldesa pero que no entrará en el Gobierno municipal.

El acto ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, con los trabajadores administrativos del Ayuntamiento y con el concejal de mayor edad y el de menor edad que en esta ocasión han sido Claudia de Santos (PSOE) y Noemí Otero (Cs), respectivamente.

Posteriormente, cada uno de los ediles electos en las urnas han jurado o prometido el cargo –mediante imperativo legal por parte de los candidatos de IU y Podemos-Equo–, constituida la nueva Corporación municipal en torno a las 12.15 horas.

Posteriormente se han presentado los candidatos a la Alcaldía, que han sido por parte del PSOE Clara Luquero; del PP, Pablo Pérez, y por parte de Cs, Noemí Otero, absteniéndose así los líderes de IU, Ángel Galindo y de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, que ya habían comprometido su voto con la candidata socialista en los preacuerdos anunciados.

Tras la votación, Luquero ha recibido la medalla de manos de Claudia de Santos, quien también le ha hecho entrega del bastón de mando de la ciudad.

Después, cada concejal ha recogido su medalla que les acredita como tal, tras algunos problemas con los cordeles de las insignias, que han terminado con algunas de ellas rodando por el suelo. El único que no ha querido ponérsela al cuello ha sido el concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, que ha señalado que esperará a ver los resultados del mandato y decidirá al final del mismo si debe ponérsela o no.

Puntos de encuentro

La alcaldesa, Clara Luquero, ha señalado, en un discurso que ha pronunciado emocionada, los puntos de encuentro con las formaciones con las que ha pactado, IU y Podemos-Equo, y ha hecho hincapié en la idea conjunta de «avanzar contando con los ciudadanos y sin dejar a nadie atrás».

También ha tenido un reconocimiento hacia los concejales, tanto a los de la Corporación saliente como a los nuevos, y les ha recordado su condición de representantes de los ciudadanos, así como su labor de «trabajo por la ciudadanía».

Asimismo, ha repasado de algunas de las políticas ya iniciadas por su gobierno en la anterior legislatura y de algunas de las nuevas medidas que pretende desarrollar en la ciudad, como las inversiones en la zona del Hospital de la Misericordia, las inversiones en la Muralla, el próximo diseño de una ordenanza de protección del Acueducto, la ampliación y adecuación peatonal de la Plaza de la Artillería, como también ha insistido en el mantenimiento de la cultura castellana, así como del entorno natural de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

También ha recordado la intención del Gobierno municipal de apostar por la rehabilitación de parques y zonas verdes, o su nueva construcción, como en las zonas del lago Alonso, el Valle de Tejadilla, un nuevo parque en la zona de la Fuentecilla y el Puente de Hierro, así como otras mejoras en cuanto a la accesibilidad de espacios públicos con la instalación de ascensores en diferentes puntos de la ciudad.

Otro de los temas en los que ha centrado su discurso ha sido en el objetivo de evitar la «sangría» de despoblación que afecta a Segovia, para ello pretende crear más trabajo para jóvenes y que estos puedan desarrollar sus proyectos de vida en Segovia, en este sentido ha recordado la instalación próxima de algunas empresas en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), así como ha demandado la ayuda de la Junta de Castilla y León para que cree un plan contra la despoblación, algo que ha considerado «imprescindible».

Por otro lado ha recordado la necesidad de facilitar a las personas el acceso a la vivienda y el propósito de la alcaldesa es el de aprovechar las zonas de el Regimiento y el Parque de Bomberos para crear viviendas accesibles a los bolsillos de los segovianos.

También ha señalado la importancia de mejorar ciertas infraestructuras como el Teatro Cervantes, con la ayuda del Gobierno central, un nueva estación de autobuses, que según ha detallado cohabitará con la actual, por su buena situación, así como una nueva casa del deporte, entre otros espacios destacados.

Por último, la alcaldesa ha pedido «paciencia» a sus propios familiares y a los del resto de concejales, a la par que ha agradecido su labor a los empleados municipales y a todos los concejales, en especial a los que han facilitado su nombramiento, los de IU y Podemos-Equo. La sesión plenaria ha finalizado con el cántico del Himno a Segovia.

No hay comentarios