La peña “El Encierro” de Cuellar repasa 60 años de historia de su plaza de toros

La exposición muestra numerosas fotografías, carteles y mucha historia.

FuenteNatalia Calvo

Con motivo del 60º aniversario de la plaza de toros del Cuéllar, invitados por varios componentes de la peña taurina “El Encierro”, que preside el veterinario Paco Salamanca, nos acercamos hasta la iglesia de San Francisco, donde en la nave lateral de la misma se muestra la amplia exposición.

Unas ciento cincuenta fotografías, cedidas por distintos gráficos locales, cuelgan en la nave durante estas fiestas en una exposición organizada por la citada entidad taurina, en colaboración con el consistorio cuellarano.

Según nos informaron los miembros de la peña el primer festejo celebrado en este coso, tras el cambio desde la Plaza Mayor, fue una novillada mixta en 1961 con el rejoneador segoviano Josechu Pérez de Mendoza y el novillero de Mojados Clemente Luguillano, padre de David Luguillano.

La mejor etapa de este coso fue en las décadas del 80 y 90 cuando estuvo gerenciado por el empresario vallisoletano Arsenio Alvarez. En esa etapa desfilaron por el coso cuellarano las primeras figuras del escalafón como Roberto Domínguez, Espartaco y su hermano Espartaco Chico, por citar a los más populares.

Otros datos que se reflejan en la exposición es sobre la construcción de la plaza de toros, que costó cerca de dos millones de pesetas, tiene una capacidad de casi seis mil espectadores y durante estos 60 años se han celebrado unos 1.200 festejos taurinos y espectáculos de todo tipo.

En definitiva, una exposición eminentemente taurina que merece la pena ser visitada. Les ofrecemos una amplia galería de fotos.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE NATALIA CALVO:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta