Los secretos de los capiteles de las iglesias románicas

Su autora, la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Isabel Rodrigo Martín, pretendía evidenciar con su indagación que las esculturas enseñan y pretenden transmitir

Isabel Rodrigo Martín y su libro sobre Villa y Sepúlveda / Foto: Europa Press

La Diputación de Segovia ha editado el estudio ‘Creatividad y etnografía en la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda’, realizado por Isabel Rodrigo Martín, en el que demuestra que las esculturas que aparecen en los capiteles de los templos románicos estas zonas tenían una función comunicativa, la de transmitir valores ideológicos y representar los modelos sociales imperantes en su época de construcción.

El estudio ha contemplado más de 40 capiteles de los pórticos y otros 20 de las portadas de seis templos románicos, y se ha realizado en el marco de una de las becas de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación Manuel González Herrero.

Su autora, la doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesora de la Universidad de Valladolid (UVA), Isabel Rodrigo Martín, pretendía evidenciar con su indagación que las esculturas enseñan y pretenden transmitir “historias o modelos de sociedad”.

Rodrigo, que ha llevado a cabo un método de investigación propio, ha señalado, según un comunicado de la Diputación recogido por Europa Press, que estos elementos son un “verdadero medio para comunicar y transmitir valores políticos, para representar modelos de sociedad muy marcados, y hacerlos llegar de una forma gráfica y accesible para una población eminentemente analfabeta”.

Así, ha aborado la investigación desde un prisma “multidisciplinar” y con un enfoque teórico, “del arte y la comunicación, las relaciones y vínculos que surgen entre ambos conceptos, así* como sus notas características y diferenciadoras”.

Igualmente, Rodrigo realizó un análisis de carácter experimental, en el cual se recopila una muestra significativa de los capiteles de las iglesias y se cataloga según sus categorías “significativas” que permiten abundar en un “conocimiento más profundo de su trascendencia cultural y de su influencia social”.

De esta manera, ha concludio que las temáticas más repetidas, aparte de las ornamentales, son escenas religiosas y bíblicas que se repiten en más de la mitad de los casos analizados.

El libro se presentará este martes, 23 de octubre, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos de la institución provincial.

No hay comentarios