La dirección de orquestas toma el campus UVA en Segovia

Este fin de semana, se celebra e el I Congreso Internacional de Composición y Dirección de Orquesta

El campus de la Universidad de Valladolid en Segovia celebra el próximo sábado, 15 de septiembre, el I Congreso Internacional de Composición y Dirección de Orquesta ‘Composición y Dirección de Orquesta en el siglo XXI’.

Organizado por Inés María Monreal, profesora ayudante doctora de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia, y el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, el congreso pretende acercar a la sociedad española en general, y a los profesionales vinculados con el ámbito musical en particular, la figura del director de orquesta desde una perspectiva innovadora y contemporánea, ofreciendo pautas para la gestión de su profesión y aportando herramientas favorecedoras para poder ejercer como director.

También tiene entre sus objetivos abordar la figura del compositor en diferentes vertientes y ámbitos musicales, para lo que se ofrecerá al participante distintas perspectivas de composición musical y una mirada más actual de la figura del compositor del siglo XXI.

El Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska es desde 1985 un centro homologado para las enseñanzas de Título Superior de Música y Máster en Enseñanzas artísticas en la comunidad de Madrid.

La inauguración correrá a cargo de José Luis Vázquez Fernández, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Mar Sancho Sanz, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Catarina Gurska Ochych, presidenta de la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura, y Agustín García Matilla, vicerrector del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia María Zambrano.

El Congreso posee cuatro ejes vertebradores: composición electroacústica, la dirección de Orquesta, música de cine y la composición del siglo XXI. De esta manera, la ponencia inaugural la impartirá el compositor José Luis Carles y contará con ponentes como Cristóbal Soler, Borja Quintas, Alfonso de Vilallonga, Zacarías de la Riva, Luis de Pablo y José Ramón Encinar.

Según los organizadores, “el Congreso Internacional va dirigido fundamentalmente a profesionales del ámbito musical, entre los que encontramos directores de orquesta, compositores, músicos y docentes de conservatorios profesionales y superiores, docentes de escuelas de música, alumnado de enseñanzas artísticas en proceso de formación inicial dentro de la profesión de músico y resto de personas interesadas en aprender sobre los cuatro ejes vertebradores del congreso”.

No hay comentarios