Dujo reclama “grandes decisiones” a la Unión Europea

El presidente de Asaja en Castilla y León asegura que no es momento de “flecos"

Clemente y Dujo en la asamblea de Asaja (Foto: Europa Press).

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha participado este viernes en la asamblea general de Asaja en Segovia donde ha reclamado “grandes decisiones” a la Unión Europea ya que según considero no es momento de “flecos”. Dujo ha advertido de las “incertidumbres grandes” que planean en el continente, como la salida del Reino Unido, “contribuyente neto” de la Política Agraria Comunitaria (PAC), los procesos electorales que van a vivir Alemania o Francia, los acuerdos comerciales “perjudiciales” con Estados Unidos o la “amenaza” de Rusia.

 
Ante todo ello, el líder regional del sindicato agrario ha reclamado presupuestos definidos tanto para la Unión Europea (UE) como para la PAC, junto a políticas de precios “dignos” para sectores estratégicos. En esa línea, Donaciano Dujo ha apostado por “coboar por producir” y que lo hagan los “agricultores profesionales”. También ha pedido una simplifocación de la PAC y ha llamado la atención sobre el hecho de que, antes de que se apruebe su nuevo marco, el Parlamento Europeo, “que tiene codecisión”, vivirá un proceso de elecciones.

 
Dujo ha lamentado que no haya presupuestos aprobados ni el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ni en la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y que “sin dinero no se hace nada”. Así, “se retrasan” normativas y publicaciones, como las relacionadas con la incorporación de jóvenes al sector, que necesita “estabilidad de precios y convocatorias que se paguen pronto”.

 
Por otro lado, el presidente de Asaja se ha referido a la situación que afrontan los regadíos. Dujo ha incidido en que algunas zonas de Castilla y León carecen de agua en sus pantanos y, en otras, los acuíferos no se han recargado de modo suficiente, por lo que aparece la incertidumbre de “qué sembrar y cuándo”.

 
En la clausura de la asamblea general de Asaja Segovia ha participado también la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, que ha explicado el espíritu del grupo de trabajo de parlamentos regionales sobre despoblación que va a presidir en el seno de la Unión Europea. Una iniciativa que actualmente vive la fase de adhesión y a la que se pueden sumar hasta 74 parlamentos, que siguen con el plazo abierto, según ha especificado Clemente. El objetivo es que participen expertos y profesionales que “señalen medidas” para combatir la despoblación.

 
Unas propuestas que se trasladarán a las instancias europeas con la idea de que se configure una política, con fondos comunitarios, que permita “trabajar de manera integral”.
Este grupo de trabajo tendrá presencia el 6 de abril en la comisión permanente, en Bruselas, donde se va a presentar el programa de acción, antes de dar paso al desarrollo del trabajo, como ha desgranado Silvia Clemente.

No hay comentarios

Dejar respuesta