Cae una red que traía droga del Estrecho para venderla en Salamanca

Hay tres detenidos en una operación que afecta a distintos municipios del Alfoz, especialmente a Santa Marta de Tormes

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres como responsables de una red “perfectamente estructurada” que compraba droga en Campo de Gibraltar para luego vender a otros intermediarios de Salamanca, quienes se encargaban, ellos ya sí, de comercializar la droga al “menudeo” en distintos puntos de la provincia.

De manera “paralela” a la investigación, denominada ‘Operación Potie’, miembros del Instituto Armado también han descubierto un punto de venta de droga “muy activo” en la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca), que también ha sido registrado y ha supuesto la detención de otras tres personas, dos hombres de 20 y 44 años, y una mujer de 43.

Según han informado fuentes de la Comandancia, la Guardia Civil de Salamanca detectó en 2018 un incremento en el consumo de sustancias estupefacientes en diversas localidades del alfoz de Salamanca, “especialmente en Santa Marta de Tormes”.

Por ello puso en marcha una investigación, que permitió conocer que existía “una red perfectamente estructurada”, de tal manera que uno de sus miembros se encargada de trasladarse periódicamente hasta el Campo de Gibraltar para comprar la sustancia estupefaciente (principalmente hachís).

Luego, la red la vendía la droga a residentes en Santa Marta de Tormes, los cuales no solo llevaban a cabo la venta al “menudeo” a consumidores finales, sino que también actuaban de comerciales para otros distribuidores de droga.

Gracias a los indicios obtenidos por los agentes responsables de la investigación, con la colaboración de Guardias Civiles de la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de Salamanca, el pasado 17 de marzo se inició el operativo de desmantelamiento de la red.

En ese momento, el Instituto Armado procedió a la interceptación del responsable de la compra y traslado de la droga en el momento en que llegaba a la provincia de Salamanca con una carga oculta de hachís.

A continuación, el operativo registró cuatro viviendas de Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes y Pelabravo, donde uno de los sospechosos intentó deshacerse de la droga que ocultaba en su casa “tirándola por la ventana y por el inodoro”.

El resultado del operativo fue la detención de tres varones de entre 19 y 47 años de edad, residentes en Peñaranda de Bracamonte y Santa Marta de Tormes, como supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes; además de la incautación de un turismo, 10.154 gramos de hachís y 1.166 gramos de marihuana, entre otros efectos.

De manera paralela a la operación, guardias civiles del área de investigación del Puesto Principal de Santa Marta de Tormes iniciaron en enero una operación para la investigación de los responsables y desmantelamiento de un posible punto de venta de droga al menudeo en el casco urbano de Santa Marta de Tormes.

Como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo, la Guardia Civil consideró que el punto de venta “podría estar interconectado con la red desmantelada” en la ‘Operación Potie’, y comprobó la “gran afluencia por compradores de hachish y marihuana a cualquier hora del día”.

Ante estos hechos, a lo largo de la mañana del 20 de marzo, guardias civiles del Puesto de Santa Marta de Tormes y de la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de Salamanca llevaron a cabo la ejecución de la entrada y registro de la vivienda empleada para la venta de la droga, donde incautaron 100 gramos de marihuana, 100 gramos de hachish y tres básculas de precisión, entre otros objetos.

En este caso, fueron detenidos como supuestos autores de un supuesto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, los residentes de la vivienda, dos varones de 20 y 44 años de edad, y una mujer de 43 años de edad.

No hay comentarios