Balance delictivo de la nochevieja universitaria: once detenidos

Ocho de ellos por delitos de hurto, dos por atentado, daños y lesiones y uno más por tráfico de drogas

Policía Local vigila la salida de la Plaza Mayor por la calle Prior / MUÑIZ

Agentes de Policía Nacional y de la Policía Local de Salamanca han detenido a once personas, ocho varones y tres mujeres, uno de ellos menor de edad y el resto con edades comprendidas entre 18 y 28 años, 5 de ellos ciudadanos españoles, 2 colombianos, 1 portugués, 1 marroquí, 1 rumano y 1 nicaragüense, por la comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad, hurtos y contra la salud pública, por tráfico de drogas, todos como resultado del operativo de seguridad establecido de forma conjunta por ambos cuerpos policiales por la celebración del año nuevo universitario.

Además, en las distintas intervenciones efectuadas se han incautado 22 pastillas de éxtasis, 660 euros, 74 teléfonos móviles, además de distintas documentaciones personales y otros efectos.

También, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, se han levantado 68 actas de intervención de sustancias estupefacientes, 50 la Policía Local y 18 la Policía Nacional, y 2 de intervención de armas blancas, efectuadas por agentes de Policía Nacional.

Ocho detenidos por delitos de hurto

El dinero, los teléfonos móviles, los documentos y otros efectos intervenidos son el resultado de los 8 detenidos por agentes de Policía Nacional por delitos de hurto, cometidos al descuido, tanto en la vía pública como dentro de los distintos locales de ocio nocturno, favorecidos por la gran aglomeración de jóvenes presentes en la zona centro de la ciudad, con motivo del evento festivo.

Los detenidos son el resultado de 4 intervenciones diferentes, en las que se constata que actuaban de forma organizada, no solo por la cantidad y la disposición de los teléfonos incautados, 46 en una intervención con dos detenidos, 14 en otra con tres detenidos, 8 en otra con dos detenidos y 6 en la última, con un detenido, sino por conocer que los presuntos autores se han desplazado desde ciudades como Barcelona o Madrid, específicamente para el evento.

Varios teléfonos y otros efectos están siendo entregados en depósito a sus propietarios cuando acuden a denunciar las sustracciones a las dependencias policiales de la calle Jardines, aunque siempre supeditadas las entregas a lo que disponga la autoridad judicial.

Dos detenidos por delitos de atentado, daños y lesiones

Actuando a requerimientos telefónicos efectuados a las salas de operaciones o directamente a las dotaciones presentes en la calle, se han practicado dos detenciones, una por agentes de Policía Nacional y otra por agentes de Policía Local, por delitos de atentado a agentes de la autoridad, al sufrir acometimiento y agresiones los funcionarios, con resultado de alguno de ellos lesionado, además de daños provocados por uno de los detenidos en un establecimiento de hostelería.

Un detenido por delito de tráfico de drogas

Agentes de la Policía Local practicaron la detención de un joven en la Plaza de la Merced al que observaron como, al detectar la presencia policial, tiraba al suelo una bolsa conteniendo 22 pastillas, presuntamente de éxtasis y destinadas a su venta al menudeo.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, con los atestados policiales que se tramitan.

Desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor

Terminada la celebración de las campanadas y el espectáculo musical, se llevó a cabo el desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor. Durante este proceso fueron recuperados numerosos artículos robados, entre ellos once teléfonos móviles y nueve carteras con distintas cantidades de dinero en metálico.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las incoaciones por las unidades caninas de 80 actas de denuncia e incautación por consumo de estupefacientes. Las intervenciones disuasorias por consumo de alcohol en la vía pública fueron continuas, impidiéndose la celebración de botellones en la Vaguada de la Palma y otras zonas aledañas al centro histórico.

Como hecho destacable, figura asimismo la incautación, minutos antes de las campanadas, por motivos de seguridad ante un posible uso indebido, de un dron a un ciudadano de origen chino, atendiendo además al hecho de encontrarse en una zona aerocontrolada en la que no se pueden realizar este tipo de vuelos.

Desde las 23:59 horas del jueves hasta las 7 horas del viernes, la centralita policial recibió y tramitó más de cien llamadas telefónicas. La mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas y requerimientos por ruidos excesivos. Por este segundo motivo se atendieron 22 requerimientos con mediciones positivas, desalojándose en la calle Toro una vivienda en la que se celebraba una fiesta con más de 50 personas en su interior, que abandonaron el inmueble de forma ordenada y sin incidencias.

 

No hay comentarios