El jamón de bellota tiene efectos preventivos y protectores en enfermedades intestinales

Se presenta una investigación pionera sobre el poder del jamón de bellota 100% natural frente a las enfermedades inflamatorias intestinales

FuenteRedacción
Jamón Guijuelo

Estudio liderado por el​ Dr. Felipe Lombó​, doctor en Biología por la ​Universidad de Oviedo​, formado en ​Standford University,​ junto a la doctora ​Beatriz Isabel Redondo​, profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la ​Universidad Complutense​ . Ambos explicarán ​los ensayos en animales y humanos, y los resultados obtenidos que representan un salto en la concepción del jamón​ más allá de su valor gastronómico. Se lanza un proyecto VITAL , fruto de la investigación científica con expertos en I+D de Joselito, que supone un ​gran avance en el campo de la salud​.

La ingesta de Joselito, único jamón cien por cien natural – no contiene metales pesados, ni colorantes, ni conservantes- posee un efecto preventivo y protector contra los síntomas de C​olitis ulcerosa y patologías intestinales. Estos datos avalan su categoría de superalimento funcional gracias a su composición.

Un nuevo reto para investigadores, nutricionistas y cocineros. Se abre un camino para la ciencia, la salud y la gastronomía a través de un alimento único en sector cárnico, poderoso por su composición cien por cien natural

Este estudio revela los efectos preventivos del jamón Joselito frente a la colitis ulcerosa, un descubrimiento que abre un interesante campo de investigación en patologías intestinales. Estos resultados avalan que es un alimento funcional, único en el sector cárnico por su composición, 100% natural y de máxima calidad. De gran valor nutricional y poder protector, se convierte en un alimento bueno para la salud intestinal y recomendable en una dieta equilibrada.

Gracias a su composición 100% natural, sin conservantes, ni aditivos, ni colorantes, ni metales pesados, y alto contenido en omega 3, el Jamón Joselito se posiciona como un protector frente a dolencias del intestino, tras las investigaciones de la Universidad de Oviedo.

A este descubrimiento se suman los efectos cardiosaludables del Jamón Joselito, demostrados en rigurosos estudios realizados en colaboración con la Universidad de Salamanca y la prestigiosa clínica MAYO en USA, recogidos en la publicación científica Journal of Nutrition Health and Aging.

Las investigaciones suponen, por tanto, un salto en la concepción del Jamón Joselito y lo diferencian del sector cárnico, como se detalla en el estudio adjunto y las conclusiones del mismo. El equipo ya ha comenzado el ensayo en humanos, para estudiar los efectos del Jamón Joselito en personas que sufren Colitis Ulcerosa.

El Jamón Joselito, sin conservantes ni aditivos, tiene alto contenido en omega-3, es un alimento para la prevención de los daños causados por colitis ulcerosa

Joselito controla el ciclo completo de producción, mejora genética, mantenimiento de dehesa, alimentación, elaboración natural y venta. Este abordaje pionero, multidisciplinar y global durante el proceso de producción del jamón Joselito hace que el jamón Joselito sea el número 1 del mundo, garantizando su exclusividad organoléptica y sus beneficios nutricionales, ya que 100 g (300 kcal) aportan el 33% de las necesidades diarias de proteínas, el 24% de las de vitaminas B1, B2 y B6, y el 30% de las de fósforo.

El jamón Joselito se elabora exclusivamente con sal marina. Una de las principales propiedades saludables del jamón Joselito es su bajo contenido en ácidos grasos omega-6 y alto contenido en omega-3 (principalmente DHA, EPA y alfa-linolénico). Estos ácidos grasos omega-3 presentan importantes propiedades saludables a nivel cardiovascular, neurológico y en otros procesos de base inflamatoria, propiedades que están ausentes en los ácidos grasos omega-6. Con propiedades cardiovasculares únicas, con un alto contenido del ácido monoinsaturado oleico; así como de vitamina E, un importante antioxidante.

El jamón Joselito presenta altos niveles saludables de omega-3 gracias a la cuidada alimentación en su hábitat natural de sus propios cerdos. Éstos se alimentan de las bellotas de encinas y alcornoques durante 2 montaneras y abundante hierba a lo largo de todo el año acumulando los ácidos grasos omega-3 de estos frutos en la grasa cardiosaludable que infiltra los músculos. Durante el proceso de curación natural del jamón Joselito, los ácidos grasos omega-3 permanecen en el producto en elevadas proporciones.

Joselito, cuenta con un laboratorio de última generación, con un equipo profesional formado técnicos veterinarios, químicos, ingenieros forestales, biólogos e investigadores formando. Un equipo multidisciplinar de primer nivel implicado en proyectos que tienen como objetivo

la regeneración integral del ecosistema dehesa, la búsqueda de alimentos 100% naturales y saludables, y el estudio de sus efectos beneficiosos en colaboración con diversas universidades y centros de investigación españoles y europeos, donde se desarrollan diversos proyectos de investigación y tesis doctorales.

EL PROYECTO: Colitis Ulcerosa

En este proyecto de investigación, realizado en colaboración entre Joselito, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo (grupo de investigación BIONUC-Biotecnología de Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos, del Área de Microbiología), se ha ensayado con éxito la adición de jamón Joselito a la dieta de un modelo animal murino (Rattus norvegicus) para ensayar su efecto protector frente a colitis ulcerosa.

Esta enfermedad es una patología inflamatoria intestinal crónica que afecta en la UE a unos 2,5 millones de pacientes, el 0,5% de la población; que sufren recurrentes visitas médicas, intensos tratamientos farmacológicos con inmunosupresores, y eventualmente cirugía.

CONCLUSIÓN

La dieta única con jamón Joselito utilizada en esta investigación, frente a una dieta basada en pienso, ha mostrado un claro efecto protector en estos animales de experimentación frente a diversos parámetros asociados a colitis ulcerosa, tanto a nivel corporal (menor pérdida de peso), como histológico (menores daños en los tejidos y en la mucosa del colon), como bioquímico (mayor nivel protector antioxidante en sangre) e inmunológico (menores niveles de citoquinas pro-inflamatorias en sangre circulante).

● Menor pérdida de peso
● Menores daños en los tejidos y en la mucosa del colon
● Mayor nivel protector antioxidante en sangre
● Menores niveles de citoquinas pro-inflamatorias en sangre circulante

Estos efectos beneficiosos del jamón Joselito frente a colitis ulcerosa están siendo ensayados en humanos mediante el correspondiente ensayo clínico

No hay comentarios

Dejar respuesta