Salamanca impulsará con 336.000 euros la inserción de personas en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Salamanca aprobará el próximo martes el pliego para contratar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión mediante la realización de trabajos de limpieza de espacios municipales.

FuenteEuropa Press
Desempleados en riesgo de exclusión social. Ayuntamiento de Salamanca
loading...

La Comisión de Contratación y Bienes del Ayuntamiento de Salamanca aprobará el próximo martes el pliego para contratar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión mediante la realización de trabajos de limpieza de espacios municipales, dentro del procedimiento de licitación reservado a empresas de economía social, con un presupuesto máximo anual de 336.812,60 euros durante cuatro años, prorrogables por otro más.

Esta acción promueve así la formación y la contratación de trabajadores en procesos de inserción, con la elaboración de un itinerario personalizado para que el beneficiario recupere hábitos laborales, sociales y de relación que le permitan reincorporarse al mercado laboral.

Así, se desarrollarán dos fases, una de contratación y otra de intermediación y seguimiento, según ha indicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos trabajos consistirán en la realización de los servicios de limpieza en espacios municipales, en concreto en la Iglesia Vieja de Pizarrales, las dependencias de la calle Peña Primera, las oficinas del pabellón deportivo de La Alamedilla, las pistas deportivas Mariano Torres, el auditorio de San Blas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), las oficinas de Salud Pública, el centro cívico Miguel de Unamuno, el Mercado Municipal de San Bernardo y los centros de mayores La Golondrina, Peñafiel y Puente Ladrillo.

Esta acción se enmarca en el protocolo que el Ayuntamiento firmó en 2013 con las entidades de economía social, el cual ha permitido mantener en torno a un centenar de puestos de trabajo con la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca.

Desde entonces, con un presupuesto anual que comenzó en torno a 1,1 millones de euros y se ha incrementado paulatinamente hasta rozar 1,7 millones en 2018, se ha posibilitado que estas entidades presten servicios como el de Comida a Domicilio, limpieza en centros municipales, conservación y mantenimiento de la jardinería de casi 450.000 metros cuadrados y la gestión de la recogida de aceite usado, de ropa y calzado.

Durante el anterior mandato, como ha recordado el Ayuntamiento, la aportación municipal total superó los 5,7 millones de euros, tras incrementarse un 20 por ciento en 2018.

No hay comentarios