El doctor Roberto Romero, nuevo Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca

Esta semana ha recibido el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca

FuenteAyuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado hoy con el título de Huésped Distinguido al doctor venezolano Roberto Romero, aprovechando su estancia en la ciudad tras haber recibido esta semana el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Salamanca.

La concejala de Salud Pública en el Consistorio, María José Fresnadillo, ha sido la encargada este sábado de darle la bienvenida a la ciudad en un acto en el que ha destacado su valía, su trabajo y su extraordinaria actividad investigadora y profesional.

Considerado probablemente como la máxima autoridad en el campo de la perinatología, el equipo dirigido por el doctor Romero ha realizado contribuciones fundamentales al diagnóstico y al tratamiento del embarazo ectópico, el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, la predicción y prevención del parto prematuro analizando el papel de la infección y la inflamación.

El doctor Romero se doctoró en Medicina por la Universidad de Zulia, en Venezuela, tras haberse licenciado en esta misma institución en 1974 para continuar su formación en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Ha sido profesor e investigador en el Área de Perinatología y Obstetricia en distintas instituciones académicas y sanitarias y actualmente es el jefe del Área de Investigación de Perinatología de la Universidad de Wayne State, en Detroit, y jefe de la rama de Perinatología en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Asimismo, es miembro electo de la Academia Nacional de Medicina de EEUU y ha recibido 15 doctorados Honoris Causa, incluyendo el de la USAL, y cerca de 70 premios y reconocimientos a su labor profesional durante los últimos cuarenta años. Es autor de más de 1.000 publicaciones en revistas de impacto, siendo considerado uno de los autores más prolíficos del mundo, y son innumerables sus participaciones en proyectos de investigación competitivos y sus contribuciones en jornadas, congresos y reuniones científicas. Entre otras, es editor en jefe de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, publicación más antigua y con mayor índice de impacto de la disciplina.

Antes de recibir el título de Huésped Distinguido, María José Fresnadillo ha subrayado el compromiso municipal con el bienestar y la calidad de vida de las personas, los enfermos y sus familias, destacando la profesionalidad y el buen hacer del personal sanitario y la excelencia de la investigación sanitaria que se realiza en la ciudad.

De igual modo, la edil ha puesto de manifiesto que Salamanca es la Ciudad del Talento en la que las universidades forman anualmente a miles de jóvenes que demandan una oportunidad para desarrollar su vida profesional en la capital. Asimismo, ha señalado que profesores universitarios y brillantes investigadores están trabajando en proyectos de investigación punteros gracias al impulso dado por el Ayuntamiento.

No hay comentarios