Salamanca recibe la tercera gala Porc d’Or Ibérico

Las mejores granjas de porcino ibérico del país serán premiadas este viernes en la capital del Tormes

FuenteEuropa Press

El hotel Salamanca Forum Resort acoge este viernes, 7 de junio, la tercera gala Porc d’Or Ibérico, en la que se entregará un total de 31 premios para reconocer las mejores granjas de porcino ibérico de España.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la empresa de salud animal Zoetis, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, han posibilitado este encuentro con la presencia de treinta granjas pertenecientes a tres comunidades autónomas y siete provincias.

Los 31 premiados se darán a conocer durante la celebración de una cena de gala acompañada con productos ‘Tierra de Sabor’, que reunirá a más de 400 profesionales del porcino ibérico, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.

Castilla y León ha sido la comunidad más nominada, con un total de 32 nominaciones que aglutinan 16 granjas de porcino ibérico. Valladolid es la primera provincia en número de nominaciones con 16 y seis granjas. Segovia acumula trece nominaciones que se reparten siete granjas de la región. Salamanca ha conseguido dos nominaciones para dos granjas.

Por último, una granja de Burgos opta también a un Porc d’Or Ibérico.
La siguiente comunidad autónoma en la clasificación de nominados es Extremadura, con un total de 21 nominaciones y doce granjas. Badajoz lidera con 20 nominaciones para once granjas; y Cáceres cuenta con una granja nominada. Para finalizar, una granja de Jaén ha sido nominada por Tasa de Partos en la tercera categoría. Badajoz y Valladolid se repartirán los premios especiales, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Se disputarán el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, dos granjas de Valladolid y una de Badajoz. Por un lado, las granjas vallisoletanas Ibéricos Valcorba, en Bahabón, de la empresa Icpor Soria S.L, y Jesús González Sahagún, situada en Villagarcía de Campos, de Agrocesa-Grupo Vall Companys, y, por otro, la pacense Dehesa Solobreña, de Fregenal de la Sierra y empresa de mismo nombre, que también opta al Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tres granjas de Badajoz optan al Porc d’Or Ibérico especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La granja Baldios, situada en Alburquerque, y la granja Bubesa, de Villalba de los Barros, ambas de la empresa Ingafood; y la granja Dehesa Solobreña, de Fregenal de la Sierra, son las aspirantes.

Por primera vez en estos premios, la innovación en las granjas de porcino ibérico será premiada con el Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación. Al igual que en los premios homólogos del cerdo de capa blanca, este galardón pretende «reconocer y potenciar la innovación en el sector, de manera que sea un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar un sector tan puntero como es el porcino ibérico en España», han apuntado los organizadores.

Bases

Los premios Porc d’Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), en atención a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada; Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto, y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que es la cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva.

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la granja, que son Primera categoría, de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas; Segunda categoría, de 376 a 900 reproductoras ibéricas; y Tercera categoría, más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada edición según criterio técnico y categoría, y el jurado otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría, lo que supone un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir cuatro premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la granja que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’; el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica; y, por primera vez, el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación.

No hay comentarios