Salamanca, sede de la tercera edición de los Premios Porc d’Or Ibérico

Será el próximo 7 de junio

FuenteEuropa Press
Cerdo ibérico./ Europa Press

La ciudad de Salamanca acogerá el 7 de junio la tercera edición de los premios Porc d’Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina ibérica, una cita organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con la colaboración de la empresa de salud animal Zoetis.

En total, el certamen entregará 30 premios entre los 54 nominados para reconocer las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país, unos galardones que ya están fallados después de la reunión del jurado el pasado 9 de abril en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En esta ocasión, participarán la Junta de Castilla y León, bajo el paraguas de la marca Tierra de Sabor, y el Ayuntamiento de Salamanca como coorganizadores locales, junto al impulso de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

Como novedad en la edición de Salamanca respecto a las anteriores, la organización ha explicado que el criterio técnico de productividad numérica ha sido sustituido por el de longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja -LDCB-).

Se trata, según sus palabras, de «un criterio que también se evalúa y se premia en los premios homólogos de capa blanca» y un índice que «refleja la relación entre el bienestar de la cerda y el buen manejo, con la producción de esta a lo largo de toda su vida productiva y su rentabilidad»; y el certamen tiene en cuenta en este índice el equilibrio de la estructura censal de la granja.

Los galardones Porc d’Or Ibérico tienen su base en el Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), un sistema de información cuyo objetivo es «proporcionar información de referencia a las empresas adheridas como elemento de ayuda a la toma de decisiones, disponer de datos y referencias técnico-económicas para la obtención de estadísticas precisas, y generar un banco de datos fiable que posibilite la realización de investigaciones destinadas al sector ibérico», ha explicado la organización.

El BDporc-i cuenta con la colaboración del MAPA y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); y, para esta tercera edición, el BDporc-i ha analizado más de 50.000 reproductoras y 70 explotaciones porcinas ibéricas repartidas por el territorio nacional.

Bases del concurso

Según la documentación aportada a Europa Press, los premios Porc d’Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, en atención a los criterios de Nacidos Vivos (NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada; Tasa de Partos (TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un indicador del manejo reproductivo y productivo de la explotación); y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras).

Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación: Primera categoría, de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas; Segunda de 376 a 900 reproductoras ibéricas; y Tercera, más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir tres premios especiales, que son los de premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, para la explotación que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico del MAPA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’; y el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica.

No hay comentarios