El Ayuntamiento se suma al rally solidario “Sans Frontiéres 2019”

La iniciativa solidaria, organizada por el “Club Clásicos en Acción”, partirá de Salamanca el próximo 11 de abril con vehículos cargados de material escolar, mantas, ropa infantil y juguetes y un parque infantil, para escuelas ubicadas en la zona de Ait-Tamlil, en las montañas del Atlas

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a la celebración del Rally solidario “Sans Frontiéres 2019”, organizado por el “Club Clásicos en Acción”.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, acompañado por uno de los organizadores del evento, Alejandro Santos Turrión, han presentado hoy esta interesante iniciativa en la que se aúnan la aventura puramente automovilística con el objetivo solidario de ayudar a los escolares de áreas aisladas de Marruecos.

El edil ha subrayado que, una vez más, el MHAS no puede estar al margen de una iniciativa de estas características, apoyando esta actividad en diferentes aspectos, tal y como hizo en anteriores ediciones.

En esta ocasión el rally de carácter bianual ha tenido que adelantarse, debido a la solicitud de ayuda urgente por parte de los profesores de una escuela desfavorecida en una zona montañosa de Marruecos. Tras trasmitir la noticia a los socios del club, por unanimidad, los equipos decidieron dar un paso adelante y adelantar un año la preparación del rally.

El primer “Sans Frontiéres” tuvo lugar en el año 2014; siendo la Plaza Mayor de Salamanca el punto de partida de los 10 equipos participantes procedentes de diversos lugares de la geografía española.

El destino este año será la región de Ait-Tamlil, situada en la cordillera del ATLAS. Se trata de una zona de muy difícil acceso, donde para acceder a las aldeas más recónditas de este núcleo de población sólo es posible hacerlo en todoterreno. Por este motivo ha sido necesario aparcar los viejos clásicos solidarios y adquirir vehículos todo-terreno. Eso sí, con la exigencia de que todos han de tener, al menos, 25 años de antigüedad ya que no se quiere perder la personalidad de la experiencia, como amantes de los vehículos clásicos.
Nissan, Toyota, Chevrolet, Mitsubishi y Mercedes, han sido las marcas elegidas para acometer esta aventura.

Diez equipos y 20 personas provenientes de diversos puntos de la geografía española, llevarán a bordo de sus vehículos la ayuda solidaria que la organización pueda recabar, junto con las piezas y aparatos para montar un parque infantil en la escuela de la zona.
Ait-Tamlil es, con diferencia, el área más desfavorecida de Marruecos, ya que sus aldeas no poseen ni electricidad, ni agua corriente.

Este año la organización cuenta con la colaboración de la fundación “Acción Geoda”, quienes llevan desde hace tiempo trabajando en esta región. Se encargan de construir pozos artesianos de agua y sencillas edificaciones que sirven de dispensarios, escuelas infantiles y de alfabetización de mujeres adultas. Estarán pendientes de la llegada de la expedición para prestar la ayuda necesaria, con herramientas y útiles para el montaje del parque infantil.

Tal y como ha señalado la organización, está previsto llegar a Tamlil el lunes 15 de Abril, después de recorrer más de 3.000 km por las abruptas zonas del Atlas. Cabe destacar que si por cualquier circunstancia no se pudiera llegar al destino para la entrega, la fundación Acción Geoda prestaría la ayuda necesaria para conseguirlo.

No hay comentarios