Salamanca prioriza el bienestar de los Enfermos de Alzheimer

El Ayuntamiento ha reforzado la colaboración con la Asociación de Familiares

El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado su colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer a la que ha aportado durante este mandato 72.000 euros, un doce por ciento más que en el anterior.

Así lo ha recordado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante su visita a la residencia Boni Mediero de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), en la que ha estado acompañado por su presidenta, Magdalena Hernández, y miembros de la junta directiva, y en la que ha conocido en primera persona la labor de un colectivo que acaba de cumplir treinta años y recibió en 2018 la Medalla de Oro de Salamanca.

El regidor municipal ha recordado que el bienestar y la calidad de vida de las personas es una de sus prioridades. El Consistorio y AFA Salamanca mantienen un convenio de colaboración, con una aportación municipal anual de 20.000 euros, para desarrollar un programa de apoyo a familiares y enfermos de Alzheimer, dentro del proyecto para la promoción de la salud que desarrolla la Concejalía de Salud Pública.

A través de este convenio, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, se realizan actividades de sensibilización y apoyo tanto a enfermos como al entorno familiar, facilitando información y formación, así como actividades en relación con la enfermedad.

Entre ellas, un servicio de promoción de la autonomía personal, con terapia ocupacional, recuperación de la autonomía funcional, estimulación cognitiva y habilitación psicosocial; actividades preventivas para los primeros síntomas de la enfermedad y acogida, orientación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

AFA Salamanca fue fundada hace treinta años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. Durante estas tres décadas, esta organización social se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias, así como a informar y sensibilizar a la población en general, explica el Ayuntamiento.

Con el objetivo ofrecer “más y mejores servicios”, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer construyó, tras una cesión de suelo municipal, la residencia Boni Mediero. Esta semana la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento ha concedido el permiso solicitado por la asociación para ampliar el edificio.

AFA Salamanca también cuenta con un centro terapéutico en un local municipal que fue reacondicionado por el Ayuntamiento en la calle Músico Antonio Baciero. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo. La fundamental labor social de esta organización está avalada por la atención a más de doscientos enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados, concluye el comunicado.

No hay comentarios