«Entre los jóvenes el problema es que no saben querer»

La Facultad de Psicología de la UPSA comienza sus fiestas con una conferencia sobre el llamado modelo Tinder y sus efectos en las relaciones de "amor líquido" entre los jóvenes

FuenteRedacción
La jornada ha comenzado con la conferencia de la didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid, Lola López Mondéjar./ UPSA
La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra las fiestas en honor de su patrón, Juan Huarte de San Juan, con unas jornadas sobre ‘Psicología de la Sexualidad’. La jornada ha comenzado con la conferencia de la didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid, Lola López Mondéjar, titulada ‘El modelo Tinder, el patriarcado insconsciente y la fantasía de la invulnerabilidad’.
Durante su intervención, la psicóloga ha explicado el fenómeno que genera en los jóvenes las relaciones de citas y encuentros esporádicos que se producen a través de dispositivos móviles, como la aplicación Tinder. Para la experta, las relaciones afectivas actuales están reguladas por un escaso compromiso, «huyen de la lealtad, niegan la intensidad del lazo que provoca una relación y se establecen relaciones blandas, de amor líquido». A partir de este tipo de encuentros virtuales, la experta considera que «entre los jóvenes lo que se reprime es la afectividad y el problema es que no saben querer al otro y se avergüenzan de vincularse a alguien».
La didacta explica esta forma de actuar debido al «capitalismo salvaje en el que viven los jóvenes», y que se define por una carencia de compromiso y no culpabilidad; debilitamiento de los lazos sociales; relaciones que aporten algún tipo de beneficio; pasión por el ego; placer propio e inmediato, etc. López también indica que «ha existido un cambio profundo de masculinización que están adoptando las mujeres jóvenes, que niegan la fragilidad interna y se desvinculan de las relaciones sin aparente daño».
«El agente de educación sexual más importante actualmente es la pornografía y esto tiene efectos muy extremos en el psiquismo, porque elimina, por ejemplo, el deseo y produce solo excitación», considera. Para la experta, esto tiene como consecuencia la alteración de cambios sustantivos en la subjetividad, «ya que ahora se reprime la afectividad».
En el acto ha estado presente el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez, acompañado por el decano de la Facultad, Alfonso Salgado, y la coordinadora de las jornadas, Teresa Sánchez.La jornada ha concluido hoy con la mesa redonda  ‘Las mil caras de Eros’,  en la que los profesores de distintas facultades han abordado el tema de la sexualidad desde su ámbito profesional:  el profesor de Teología, José R. Matito, se ha referido al ‘Celibato y sexualidad’; la profesora de Psicología, Pilar Quiroga, ha realizado una exposición sobre ‘Sexualidad en el ciclo vital’; Teresa Sánchez, de Psicología, se ha referido a los ‘Criterios demarcadores de una sexualidad perversa’; y el profesor de Comunicación, Miguel Ángel Huerta, ha hablado sobre ‘Los modos de representación de la sexualidad en el cine y la televisión’.

No hay comentarios