SATSE Salamanca denuncia a la Gerencia de Atención Primaria por irregularidades

Se ha realizado la valoración de méritos de los aspirantes interinos de enfermería y matronas para el acceso al Grado I de carrera profesional correspondiente al año 2010 sin convocar al Sindicato de Enfermería al comité de valoración.

Foto: Europa Press

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca ha interpuesto una demanda judicial contra la Gerencia de Atención Primaria de esta provincia por un incumplimiento claro y premeditado del Decreto 43/2009 de 2 de Julio, por el que se regula la carrera profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y Leon.

Concretamente, el Decreto, en su Artículo 9, regula la composición de los comités específicos que deben valorar los méritos aportados por los profesionales aspirantes al grado de carrera profesional. Estos comités deben estar formados por el titular de la Gerencia correspondiente, ostentando la presidencia, más cuatro vocales, uno de los cuales debe ser un representante sindical a propuesta de las organizaciones con representación en mesa sectorial.

El Sindicato de Enfermería fue propuesto para el comité que valoraría a los aspirantes interinos de enfermería y matronas al Grado I de carrera profesional de la convocatoria correspondiente al año 2010. Sin embargo, la Gerencia de Atención Primaria llevó a cabo esta valoración de méritos sin convocar a los vocales y sin la presencia, por lo tanto, de la organización sindical.

Según Óscar García, secretario provincial de SATSE Salamanca, “en primer lugar se ha producido una ilegalidad al no cumplir con lo establecido en el Decreto, dejando fuera del comité a SATSE, desconocemos aun con qué intenciones, en el proceso de valoración de méritos curriculares”. Óscar García señala, además, que “en segundo lugar, con  esta maniobra se produce un gravísimo agravio comparativo hacia los profesionales de enfermería valorados por el comité de la Gerencia de Atención Especializada, la cual ha cumplido íntegramente con la normativa convocando el comité y llevando a cabo un proceso de valoración limpio y transparente”.

Una vez más, la Gerencia de Atención Primaria ha actuado ante sus profesionales “con la opacidad que la caracteriza en estos últimos años”, según Óscar García, que añade que “desconocemos aún el motivo de este modus operandi, ya que no nos han dado ninguna explicación al respecto y de nuevo con esta Gerencia tendrá que ser un juez el que decida al respecto”.

 

No hay comentarios