El salmantino Ismael Martín ‘revienta’ La Glorieta

En la final de 'Destino La Glorieta, de La 8, Casa Chopera y Diputación de Salamanca, el triunfador fue el alumno de CITAR Miguel Aguilar que logró cortar dos orejas al tercer gran novillo de Esteban Isidro premiado con una vuelta al ruedo

FuenteLuis Falcão / @luischiado
Rafael León, Ismael Martín y Miguel Aguilar, a hombros en La Glorieta./ FALCAO

Extraordinario comienzo de Feria Taurina de Salamanca. De esta forma, con este tipo de espectáculos cercanos, sin las figuras, hechos para los aficionados y encima gratuitos, es la forma de mantener la Fiesta. En los tendidos, con cerca de tres cuartos de entrada, se encontraban gentes de todas las edades, destacando mucha gente joven, desde niños hasta adolescentes. En el ruedo, una muy buena novillada de Esteban Isidro -Casa Chopera-, y tres jóvenes que habían sido seleccionados como finalistas en el más que interesante concurso ‘Destino La Glorieta’. Un certamen organizado por la La 8 de Salamanca, la Casa Chopera y el Grupo BAL y, sobre todo, la Diputación de Salamanca mediante la Escuela de Tauromaquia.

Con todo este interesante planteamiento solo faltaba la guinda al rico pastel que se ha repartido en porciones por diversos municipios y sus plazas de toros de la provincia. Y esa guinda fue un chaval de apenas 14 años -edad mínima para matar un novillo cuando se trata de una clase práctica, por si alguno pone ya la navaja a afilar- prodecente de Cantalpino y residente en Garrido, que se llama Ismael Martín, de la Escuela Taurina de Salamanca, representada por la vicepresidenta de la Diputación, Chabela de la Torre, y el diputado delegado, Jesús María Ortiz.

Ismael revolucionó la tarde con su desparpajo, con su valor, con su variedad, con su gusto…el camino ya lo sabemos, es largo, pero de todos los adjetivos anteriores le sobra cantidad. Cuando ese nervio e ímpetu infantil que ‘se quiere comer el mundo y al toro’ se sosiegue, podemos ver otro chaval que sigue la senda de los que apuntan. Es pronto, pero todo lo tiene… El público, entregado y casi como en éxtasis, le pidió el rabo que el presidente, Ramón Sánchez Miguel, muy bien toda la tarde, le concedió. A esperar que este máximo trofeo le sirva para aprender y no para creer. En la Escuela tiene buenos profesores.

Final ‘Destino La Glorieta’

Ya en la parte del final del certamen ‘Destino La Glorieta’, se lidiaron seis novillos de Esteban Isidro, bien presentados, de juego desigual, aunque en general buenos, destacando el bravo tercero, codicioso y noble, que fue premiado con la vuelta al ruedo, muy merecida. Bien el presidente. Este eral fue lidiado por Miguel Aguilar, de CITAR, que recibió una buena paliza, porque había que tener mucho conocimiento, mucho poder en la muleta y muy ligero de cabeza para hacer frente a las recias embestidas. Le costó al novillero hacerse con el dominio, pero cuando lograba bajar la mano, en poder, el novillo embestía de maravilla por el pitón derecho. Eso sí, estuvo, como se suele decir, ‘de novillero’, no dando la muñeca a torcer. ;Mató bien y cortó dos orejas que, a la postre, le servirían para alzarse como triunfador, recibir como trofeo un capote de paseo entregado por Santigo Martín ‘El Viti’ -casi nada, qué ovación más atronadora al Maestro- y un sitio para torear en la Feria 2019 la novillada picada. En el sexto no anduvo tan fino y a la hora de matar falló.

Oreja y oreja cortó Rafael León, de la Escuela de Málaga, que anduvo justo, sin más ni menos. Dos faenas casi calcadas, salvo en el segundo que recibió una seria voltereta. Faenas de altibajos. Si en el segundo más altos que bajos, en el quinto más bajos que alto, con una faena que tardaba en calar en los tendidos.

Una oreja cortó Jorge Martínez, de la Escuela de Almería, al que se notaba más hecho que sus compañeros, con momentos de gusto, también mostró variedad, y, si no es por los aceros, a buen seguro que habría sido el triunfador, porque realiza faenas pulcras y aceptables.

Para concluir, no es menos cierto que en Salamanca existen chavales, ni mejores ni peores, dejémoslo en iguales a los tres que han toreado hoy. No sabemos el criterio del jurado. Es libre. Pero visto lo visto… no es cuestionar decisiones, pero bien podría haber entrado algun alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, no habría desmerecido y, además, habia motivo más a los aficionados.

P.D.: Enhorabuena también a la ganadería de Domingo López-Chaves que se alzó con el trofeo a mejor ganadería del certamen.

Mañana más y ya en la parte seria del abono de Feria.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCAO

 

No hay comentarios