Salamanca conmemora el día mundial del síndrome de Turner

Este martes habrá mesas informativa en la plaza del Liceo y Puerta de Zamora, hasta el domingo una exposición en el centro comercial Vialia y el fin de semana talleres artísticos

FuenteRedacción
Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca a la Asociación Alejandra Grandes

Este martes, 28 de agosto, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Turner. Para conmemorarlo se han organizado varias actividades en Salamanca. De 10:30 a 13:00 horas habrá una mesa informativa en la plaza del Liceo, con la animación de Kamarú Teatro y la colaboración de Protección Civil. Esta mesa se trasladará por la tarde a la Puerta de Zamora, cuya fuente también se iluminará de una manera especial.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre habrá en el Centro Comercial Vialia una exposición de carteles de la asociación de 2012 a 2018, fotografías de Florián Barriga, José Antonio Arregui y J.Grandes, artesanía de Nuria Pablos y dibujos del concurso ‘Conoce el síndrome de Turner’. Y el 1 y 2 de septiembre, talleres artísticos de 19:30 a 20:30 horas.

¿En qué consiste el síndrome de Turner?

Los seres humanos tenemos en cada célula 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y que transportan fragmentos largos de ADN, el material que contiene los genes. Estos cromosomas, pilares fundamentales del cuerpo, son la herencia a partes iguales de la madre y del padre.

Dos de estos cromosomas determinan el sexo de la persona. Las mujeres normalmente tienen estos dos cromosomas sexuales iguales, que se denominan XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y (XY). En el síndrome de Turner, que sólo afecta a las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo uno, mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos incompleto.

Esto provoca ciertos problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Por ello es conveniente detectarlo lo antes posible para poner todos los medios al alcance y mitigar o evitar sus consecuencias, como darlo a conocer al público en general e incluso a los propios afectados, para enseñar las pautas a seguir y así integrar con normalidad a las niñas afectadas. En Salamanca, la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca es el apoyo para afrontar esta enfermedad.

Fundada en mayo de 2012 por los familiares de la pequeña Alejandra, dispone de un despacho en la Casa de las Asociaciones, en la calle La Bañeza 7, donde atienden al público en general los jueves de 11:00 a 13:00 horas y realizan actividades los lunes de 17:00 a 19:00 horas. Además, en el teléfono 665049621 y el correo electrónico ast.alegran@gmail.com se puede contactar con esta asociación. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que acoge a las personas afectadas por Turner, a sus familiares y a todas aquellas personas interesadas en su problemática.

No hay comentarios