Los cines no repercuten la bajada de impuestos en abaratar entradas

Siete de cada diez cines analizados por la asociación de consumidores Facua mantienen el precio pese a que el Gobierno bajó el IVA del 21 al 10%, y aquellas que han reducido el precio lo han hecho mínimamente

FuenteRedacción
Foto: Facua

Siete de cada diez cines analizados por Facua-Consumidores en Acción no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o han reducido los precios menos de lo que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%. Se trata, por tanto, de un alto porcentaje de cines que han aplicado una subida encubierta con la que aumentan sus márgenes de beneficio.

Aunque muchas salas han aplicado subidas encubiertas al congelar o reducir los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%, Facua cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales este fin de semana pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas.

La asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

A comienzos de 2018 el precio medio de una entrada de cine en fin de semana y festivos era de 7,31 euros. Si todas las salas repercutieran la bajada del IVA, dicho importe pasaría a 6,65 euros lo que representaría una bajada media en el precio final de 66 céntimos. En cuanto a los precios en días laborales, el importe medio a inicios de año era de 6,96 euros, que pasaría a 6,33 euros si se trasladara la bajada del impuesto.

No hay comentarios